Inaugurado el Archivo Diocesano como nuevo centro cultural de la ciudad almeriense

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

 El Obispado de Almería inauguró en la capital almeriense el Archivo Diocesano como nuevo centro cultural de la ciudad, tras concluir la primera fase de la restauración del Palacio Episcopal de Almería, que comprende toda la planta baja del edificio. Las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Almería, que han sido patrocinadas por Unicaja con una contribución de 600.000 euros, se abren al público con fines informativos y para la consulta reglada de los investigadores.

La inauguración del Archivo Diocesano comenzó con el acto de bendición de las instalaciones por parte del Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes. El  nuevo centro cultural de la diócesis de Almería, ubicado en el en el corazón de la ciudad, frente a la Catedral, ha contado además con la presencia del Presidente de Unicaja, Braulio Medel y autoridades locales y provinciales.

La contribución de Unicaja a este relevante proyecto se encuadra dentro del acuerdo marco existente de colaboración entre la Obra Social de Unicaja y el Obispado de Almería. El Archivo Diocesano de Almería está compuesto por un fondo bibliográfico histórico y los fondos generados por los distintos departamentos de la Curia Diocesana de Almería (Cancillería, las distintas Vicarías, Delegaciones episcopales y Secretariados; y el Tribunal Eclesiástico), entre los que destacan los libros sacramentales de la diócesis, de importancia estadística además de crónica histórica de la población, varios miles de legajos, algunos que datan del siglo XVI, así como textos y documentos sobre el patrimonio eclesiástico (planos, economía, acción caritativa, entre otros).

Con el desarrollo del proyecto del nuevo Archivo Diocesano que hoy se ha inaugurado se persigue una doble finalidad: por un lado, la difusión de los fondos integrantes del Archivo entre la comunidad docente e investigadora, al tratarse de fuente imprescindible para el estudio de la evolución histórica en Almería en campos como la Demografía, la Economía, el Arte o la Sociología, así como entre el público en general, al tener este Archivo un carácter de memoria escrita de la sociedad y tradiciones almerienses. Por otro lado, la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Almería responde al intento de contribuir a la creación de un nuevo espacio cultural en la ciudad con capacidad de ayudar en la dinamización del centro histórico de la capital almeriense así como de las iniciativas culturales e investigadoras.

 Las  nuevas instalaciones que albergan el Archivo Diocesano tienen una superficie superior a los 500 metros cuadrados y dispone de varias dependencias: la zona de depósito, donde se guardan los archivos, una zona de hemeroteca y una sala de investigación. Además también cuenta con otras dependencias auxiliares como una sala de intervención y restauración, despacho del archivero, entre otras. El nuevo Archivo Diocesano está dotado de modernas instalaciones funcionales y bibliográficas, así como de los elementos necesarios de seguridad y protección, dirigidas a garantizar la adecuada conservación de los documentos así como la optimización de las tareas de organización e inventario de los archivos.

Asimismo, junto a las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano, en la planta baja del Palacio Episcopal se ubicarán los departamentos de la Curia Diocesana de Almería: Vicaría general, Cancillería, Notaría y la Sala de Consejos del Obispado.

Contenido relacionado

Carta de Mons. Gómez Cantero para explicar el traslado del Seminario

A la Comunidad de la Iglesia que peregrina en Almería: Gracia...

La parroquia de Santiago de la capital celebra a su titular con la visita...

El pasado domingo, la parroquia de Santiago celebraba al patrono de...

Enlaces de interés