El domingo 23 de octubre, en la parroquia San Ignacio de Loyola de Piedras Redondas, se inauguró la exposición de fotografías “Un lugar en el mundo. Ninguna persona forzada a abandonar su hogar”, organizada por la ONG Alboan y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Nos acerca a uno de los mayores dramas humanitarios de nuestro tiempo y nos anima a colaborar con las organizaciones que trabajan en nuestro entorno más cercano a favor de las personas migrantes.
La exposición está formada por 20 paneles con fotografías a todo color y gran calidad, fácilmente transportables. Cuenta con sugerentes materiales de apoyo, que permiten realizar un doble itinerario, espiritual y social. El recorrido oracional propone la contemplación de las imágenes en un paralelismo entre el Vía Crucis y el éxodo de las personas migrantes. En el recorrido para la sensibilización, las imágenes se acompañan de textos explicativos que nos acercan a las causas y consecuencias que los procesos migratorios tienen para las personas que huyen en busca de una vida digna.
Se trata de una exposición itinerante que se ofrece de manera gratuita a las parroquias, centros educativos y grupos que lo soliciten. De hecho, ya hay siete parroquias y media docena de colegios que han mostrado interés en reservar la exposición y emplearla en sus actividades educativas y pastorales. Estará disponible durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
Se han programado varias visitas guiadas en la parroquia de San Ignacio, la última de las cuales tendrá lugar el domingo 6 de noviembre. Habrá una visita especial para profesores, sacerdotes y agentes de pastoral, el viernes día 4 de noviembre a las 12 de mediodía. Y el mismo viernes día 4 de noviembre, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en la parroquia de San Ignacio una oración especial por las personas migrantes fallecidas cruzando fronteras, seguida de una eucaristía a las 8, con la misma intención, en el contexto de la fiesta de los fieles difuntos. Estamos todos invitados.