El pasado miércoles, día 17 de abril, se celebró en la S.A.I. Catedral de la Encarnación de la ciudad de Almería la II Jornada de Familiarización Turística (Famtrip), a la que fueron convocadas por el Cabildo Catedral y la empresa concesionaria de la gestión turística artiSplendore, las instituciones civiles del ramo y los profesionales turísticos acreditados con el carnet de guía oficial.
El objetivo propuesto para esta II Jornada era la de facilitar a los guías turísticos acreditados el conocimiento del patrimonio catedralicio y su significado y de este modo colaborar con su apreciada labor de acompañamiento a los visitantes la contemplación del patrimonio histórico, artístico y cultural especialmente en estas fechas tan significadas del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral y la celebración del Año Santo Jubilar concedido por este motivo por el Papa Francisco.
La Jornada comenzó con las palabras de acogida y bienvenida del Deán-Presidente del Cabildo Catedral, D. Juan José Martín Campos, en las que indicó “que la Catedral y el Capítulo de canónigos están al servicio de los fieles y abierta a cuantos quieran admirar el arte y patrimonio de esta Iglesia diocesana”.
La mañana se estructuró en torno a dos ponencias. La primera a cargo del canónigo encargado de la atención al turismo y patrimonio cultural, D. Manuel Pozo Oller, bajo el título: La celebración del V Centenario de la colocación de la primera piedra de la S.A.I. como memoria y posibilidad. Al finalizar se tuvo un animado diálogo donde los participantes tuvieron la oportunidad de interesarse por los temas propuestos y aportar ideas para mejorar las visitas y dar a conocer el V Centenario que ahora se celebra.
La segunda ponencia, a cargo DE D. Francisco José Escámez Mañas, archivero catedralicio, se llevó a cabo al tiempo que se recorría los espacios sagrados más emblemáticos del templo catedralicio, comenzando en la capilla de san Indalecio y los Varones apostólicos para terminar en la sacristía mayor. La conferencia, profundamente espiritual y didáctica, se enriqueció con los momentos en que los participantes plantearon preguntas y cuestiones históricas de mucho interés. La Jornada acabó con la visita a la torre y la contemplación de las vistas incomparables de la ciudad.
A los participantes a la Jornada, una veintena, se les hizo entrega de una tarjeta personalizada en la que se autoriza el acompañamiento a los grupos por el interior de la Catedral previa firma del compromiso de actuar según el protocolo de este lugar sagrado.