Iglesia por un Trabajo Decente denuncia el alto desempleo estructural

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Con motivo de la jornada mundial, por el Trabajo decente, los colectivos de la Iglesia de Almería Por el Trabajo Decente, ITD, se unieron a esta Jornada, como vienen haciendo en años anteriores, para denunciar las distintas situaciones injustas que se vienen dando en el mundo del trabajo

La Iglesia Diocesana de Almería, convocada por estos movimientos y entidades, Cáritas, CONFER, HOAC, ACG y Secretariado para la Pastoral Social y del trabajo, celebró en primer lugar, una marcha desde la Parroquia de San Pablo hasta el Paseo Marítimo, donde sumaron los kilómetros de todos los participantes para así juntarlos con todos-as lo que lo hacen en todo el mundo “Avanzando por el Trabajo Decente”. A continuación, y en la misma Parroquia, se celebró la Eucaristía, con la lectura del manifiesto y la participación de los miembros de las diferentes entidades convocantes así como feligreses de aquella parroquia.

Una iniciativa que comienza en 2014

La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».

“Sin compromiso no hay trabajo decente”, así rezaba el manifiesto que con tal motivo estas organizaciones hicieron público el pasado día 7 de Octubre “para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”-, además señalaba que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, apunta.

En este sentido, la iniciativa urge analizar la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, considera que debe “aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente”.

Frente a esta situación, ITD reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclama también que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta “tragedia tan extendida” de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

II DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD, por Manuel Pozo Oller

Casi de sopetón, pasamos en la liturgia de estas fiestas de...

La Diócesis de Almería destaca por un clero joven: la media de edad de...

Al comenzar este año 2025 la Vicaría para el Clero informa...

¿Tienes planes para este verano? DEL 30 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO, JUBILEO...

¿Tienes planes para este verano? Si estás buscando...

Enlaces de interés