HOMILÍA EXEQUIAL EN EL FUNERAL DE D. RAFAEL RODRIGUEZ SIERRA

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Querida familia de Rafael, Juan, su hermano, señor párroco, sacerdotes y diácono permanente, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, comunidades por donde él pasó, querida comunidad reunida en esta celebración de despedida y de fe en la resurrección de nuestro hermano.

No hace un mes, el 3 de junio, Rafael cumplía 68 años, nació en 1956 (me recordó que tan solo nos llevábamos 3 días). Nació en Almería en el seno de una familia cristiana. Juan y Julia, sus padres, le enseñaron a vivir la fe en esta parroquia de Santa María Magdalena de Los Molinos. Trabajando en la Curia diocesana y junto a su párroco fue madurando su vocación, eucarística y mariana. Por estar al cuidado de su madre enferma, retardó su entrada al seminario. Tras realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Almería, entonces en Granada, fue ordenado diácono y sirvió a la parroquia de Monserrat.

Ordenado sacerdote, con 37 años, en nuestra Catedral de La Encarnación, el 9 de enero de 1993, inició su periplo pastoral en 17 parroquias y sus aledaños, 2 hospitales y una capellanía, comenzando el ministerio en Zurgena y Los Pardos de Cantoria. Entonces fue nombrado miembro del Consejo presbiteral de la diócesis.

En 1995 en Sorbas, Lucainena de las Torres, La Huelga-Cariatiz y Gafarillos.

En 1998, fue destinado como Vicario a Huércal-Overa y sus anejos, y Capellán del Hospital de La Inmaculada de esta localidad.

Desde entonces se entregó a otra de sus grandes pasiones: la pastoral de la salud. Vivir la fragilidad de su salud le ayudaba a acompañar, escuchar, bendecir a los enfermos.

Después de Garrucha y Villaricos, en 2005 fue enviado a El Ejido, como Vicario parroquial de San Isidro Labrador, Párroco de Balerma y Capellán del Hospital de Poniente.

En 2012 Alhama de Almería, Huécija y Alicún.

En 2015 fue nombrado Párroco de la parroquia de San Francisco de Asís de Almería y Capellán de las Religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Almería y de su Residencia de La Cañada.

Hasta 2023 atendió esta parroquia y finalmente quedó como residente en esta Residencia de la Hermanitas, hace poco más de 20 días, en la que entregó su vida al Señor ayer, 26 de junio. Las hermanitas comentan el cariño con que celebraba y atendía a los ancianos.

En la homilía de su ordenación sacerdotal, entonces nuestro obispo diocesano D. Rosendo Álvarez, daba gracias a Dios diciendo que Rafael era “un motivo de esperanza para toda la diócesis, tan necesitada de nuevos y santos sacerdotes, -y continuó diciendo- es responsabilidad de todos procurarlos, con una constante pastoral vocacional”.

Hoy las lecturas que hemos proclamado, son las que Rafael eligió para su ordenación. Y aquella homilía de D. Rosendo, en su ordenación hace 31 años, es tan actual que no he podido por menos que volver a ella hoy ante el cuerpo, gastado y entregado, de nuestro hermano Rafael.

Comentando la lectura de Efesios, le decía y nos dice hoy también a nosotros:

– “Lo has recibido todo, ‘para la edificación del Cuerpo de Cristo’. No presumas de nada, no exijas nada. No es para ti, ni para buscar ventajas o crecer.  No te dejes seducir por quienes actúan así. …

– Si alguna comunidad o grupo de amigos cree que tiene derecho sobre ti, porque les caes simpático, hazles comprender que al único que te debes es a Cristo, a su Cuerpo Místico, que es la Iglesia, en fidelidad, obediencia y amor a tu obispo.  …

– Tu ministerio está al servicio de la unidad. No te dejes manejar por nadie al servicio de las divisiones. … ‘Esforzaos en mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz’.  Y de ahí arranca el himno a la unidad de las primeras comunidades apostólicas: ‘Un Señor, una fe, un bautismo –y continua D. Rosendo-  hermanos, pedid cada día que los sacerdotes seamos fieles a nuestra vocación. Pero hay una premisa ´sed siempre humildes, amables, comprensivos, sobrellevaos con amor´… palabras que nos invitan a la reflexión. ¿Será aquí donde comenzamos a fallar?  …

– Quizás alguien tenga la imprudencia de decirte: ’ahora que te han puesto la estola derecha, ya eres libre’. Yo te deseo que te sientas ‘prisionero por Cristo’. De ahí arrancará tu libertad.  …

– Es impresionante –continua su homilía- que San Lucas después de relatarnos la institución de la Eucaristía, después de haber escuchado estas palabras de Jesús: ‘he deseado ardientemente comer esta comida Pascual con vosotros antes de padecer … este es mi cuerpo que se entrega por vosotros … esta es mi sangre derramada por vosotros’; tenga que añadir el evangelista: los discípulos se pusieron a disputar quien entre ellos debía ser el primero. ¡Permanente tentación en la que caemos con frecuencia! Rafael, no te dejes seducir por palabras engañosas … mira lo que dice Jesús: ‘Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve’.

– Tenías deseos de ser sacerdote. Desde hoy no dejes de ser sacerdote. Pon tu sacerdocio al servicio de tantos que lo necesitan. No lo malgastes … Quiero recordar la invitación del Papa a orar por la paz en Europa … “

Querido Rafael, ahora estamos ante tu vida entregada, termino como terminó D. Rosendo aquella homilía de tu ordenación hace 31 años.

– “Que se cumplan en ti las palabras del Señor a sus apóstoles: A vosotros que habéis perseverado conmigo en mis pruebas, os trasmito el Reino como me lo trasmitió mi Padre, y os sentareis conmigo para regir a las doce tribus de Israel”.

Gracias por haber servido a esta diócesis como pastor bueno.

Descansa en paz, querido Rafael, que así sea.

+ Antonio, vuestro obispo

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Confirmaciones a los pies del Santísimo Cristo de Bacares

El domingo 30 de junio, la Parroquia de...

FIN DE CURSO DEL ISCR

En la tarde del pasado jueves 20 de junio tuvimos la...

Enlaces de interés