Fuente Victoria celebra el 75 aniversario de sus santos Patronos

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Corría el año 1618, cuando, según los anales de la historia, Francisco Morales, natural de Fuente Victoria, dejó estipulado en su testamento a sus herederos que, por su devoción, se construyese una ermita «y hagan traer una imagen de nuestra Señora, la cual con la mayor veneración que sea posible la pongan en dicha ermita, haciendo aquel día la fiesta con su Misa cantada y todos los días de agosto de cada un año hagan decir dicha Misa y fiesta de la Asunción de nuestra Señora».

Comenzaba a fraguarse con la última voluntad de este feligrés la presente devoción a la imagen mariana de la Reina de los Ángeles, en esta pequeña villa de la alpujarra almeriense, o lo que por entonces se conocía como Presidio (la actual Fuente Victoria).

Unos años más tarde, el párroco de Presidio, Pedro Fernández de Mayor, fallecido en 1652, será quien promueva el culto a san Francisco de Asís y el que, además, adquiera la primera imagen del venerado santo.

Ambas devociones se convierten de esta manera en puntos de referencia para la cristiandad de aquel momento. Así lo constatan los documentos históricos, donde se recoge que en 1632 existía un ermitaño en los aledaños del recinto sacro construido para la Virgen, quien se encargaba de gestionar las «mandas» testamentarias que pedían el sufragio espiritual de las almas de los fieles difuntos.

A san Francisco le costó un poco más su asentamiento en la piedad popular, ya que desde la repoblación, tras la Guerra de las Alpujarras, era san Sebastián el Patrón de Presidio. Durante más de un siglo ambos fueron copatrones. Hasta que a finales del siglo XVIII, se asienta el patronazgo definitivo del santo de Asís.

La historia cristiana de Fuente Victoria queda truncada, como en el resto de España, en el verano de 1936. Fecha en la que los vecinos son testigos de cómo las llamas del fuego encendido en la plaza principal por los milicianos devora las tallas que encerraban sus oraciones y plegarias. Tres años después, la dureza de la postguerra deja un hueco para la fiesta y la celebración. Dos nuevas tallas de la Virgen y de san Francisco coronan de nuevo la ermita alpujarreña, sellando aquel día con la celebración de la Eucaristía y la procesión con la imagen de san Francisco por las calles del pueblo.

Ahora, 75 años después, los vecinos de Fuente Victoria rememoran la vuelta de sus santos Patronos con la celebración de la Eucaristía del día 2 del presente mes de agosto, saliendo en procesión, por primera vez en su historia, la Reina de los Ángeles y san Francisco de Asís. La santa Misa será a las 20:00h y, acto seguido, la procesión. Durante la Eucaristía, se homenajeará a la Banda de Música de Rágol y al equipo de pirotecnia, quienes durante 50 años consecutivos han colaborado, respectivamente, en los festejos religiosos de Fuente Victoria en honor de sus Patrones.

Contenido relacionado

HOMILÍA DEL DOMINGO XVIII DEL T. O.

Lecturas bíblicas:  Éx 16,2-4.12-15; Sal 77,3-4.232-25.54 R/. «El Señor les dio...

Enlaces de interés