Francisco Salazar Zamora, nuevo Deán de la Catedral de Almería

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El cabildo del pasado 12 de mayo, eligió al nuevo Deán de la catedral de Almería que sustituye al que ha realizado hasta ahora dicho cargo, D. Juan Torrecillas Cano. Se trata del canónigo y párroco de Santa Teresa de Almería, D. Francisco Salazar Zamora. Una vez confirmado por el obispo dicha elección se procedió a la ceremonia de toma de posesión el pasado lunes 13 de Junio en el coro de la Catedral de la Encarnación.

Leída el acta de elección por el secretario del Cabildo, D. Francisco Escámez Mañas, el nuevo Deán pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento a Dios y a sus compañeros. El obispo diocesano recordó las funciones del Deán en la catedral y animó su nueva tarea. Para finalizar se rezó la hora intermedia.

El Deán es un “primus inter pares”, es decir, el que preside el cabildo catedralicio, el órgano que administra la catedral. Su principal responsabilidad es celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral y conservar el patrimonio heredado, dado que esta debe ser el epicentro espiritual de cada diócesis. Su elección se realiza por voto secreto en la que participan los sacerdotes que integran este órgano colegiado. Después debe ser confirmado por el obispo.

Contenido relacionado

Enlaces de interés