Finalizan las fiestas patronales de Canjáyar en honor de la Santa Cruz

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

A cualquier visitante de Canjáyar no le será difícil comprobar el arraigo que para todos los canjilones tiene la Santa Cruz del Voto. Cuenta la tradición, que en el año 1611, y tras las sublevaciones moriscas de 1500 y 1568, el sacristán de Canjáyar, Juan Matías de Peralta, soñó con una procesión de ángeles.

Dicho sueño se reprodujo durante tres noches consecutivas y en ellas Juan Matías contemplaba una procesión de ángeles portando una Cruz, que se dirigían a orar desde el altar mayor hasta el baptisterio del templo parroquial. Tras comunicar este sueño Juan Matías al sacerdote, se excavó el lugar y apareció la Cruz, llevada al parecer a Canjáyar, años atrás por un peregrino.

Probablemente en tiempos de la sublevación morisca de 1568 algún cristiano la escondió en el muro del baptisterio para que no fuera profanada. Ahí permaneció oculta todos esos años hasta su descubrimiento tras dicho sueño.

Todos coinciden en que un peregrino trajo esta Cruz desde Tierra Santa, tal y como demuestran las 42 pequeñas piedras con nombres del lugar en donde fueron recogidas, como el Monte de los Olivos, o el Calvario.

La importancia de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar es porque tiene unas características especiales que la distinguen del resto de insignias religiosas: la Santa Cruz de Canjáyar posee una astilla de la madera de la cruz del Calvario (LIGNUM CRUCIS). Esta reliquia es el signo que eleva al máximo su valor religioso, la culminación a toda la fe y devoción que el todo el pueblo de Canjáyar siente por ella. Una fe que salió a la calle el pasado fin de semana en las fiestas patronales que este pueblo rinde a la historia de cristiandad que cimienta sus raíces.

Contenido relacionado

¡ESTABA SEGURO DE QUE VENDRÍAS!

Cuentan la historia de un soldado que se acerca a su...

VIGILIA JOVEN DE LA INMACULADA

La Delegación diocesana de Juventud anima a todos los jóvenes (y...

Enlaces de interés