Fiestas patronales en Laujar de Andarx en honor a San Vicente mártir

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

De la devoción a San Vicente en la villa de la alpujarra almeriense de Laujar de Andarax existen noticias en un libro que se conserva en el archivo parroquial, en el que se señala en su encabezamiento: “libro de la Cofradía del Señor san Vicente Mártir de Valencia, natural de la ciudad de Huesca en el reino de Aragón, Patrono principal de la Villa de Lauxar de Adarax y su Copratrono san Gabriel Arcángel, patronos de dicha villa. Año 1698”. En la portada de este libro, que abarca el periodo de años comprendido entre 1698 y 1754, se indica la existencia de otro libro más antiguo que no se conserva.

Por el Voto de la Villa hecho por el Cabildo eclesiástico, el Ayuntamiento y el vecindario, el 29 de abril de 1607, eligieron a San Vicente Mártir como Patrón de Laujar de Andarax, siendo aprobado este patonazgo por Decreto del Papa Urbano VIII el 3 de marzo de 1630. El pueblo se obligó por este Voto a celebrar y guardar como fiesta de precepto y oír Misa solemne con sermón el 22 de enero de cada año.

Siguiendo la estela de esta tradición centenaria, el jueves comienza el Triduo a San Vicente Mártir en la parroquia de La Encarnación, a las 18:00h. El sábado, a las 20:00h, se procederá al encendido del “Chisco de San Vicente”, donde los vecinos de la población comparten la cena de la noche entorno a una monumental hoguera en honor a su Patrón.

Finalmente, el domingo 22, a las 12:00h se celebrará la Eucaristía en el templo parroquial y, acto seguido, la venerada imagen del Santo recorrerá las calles de Laujar de Andarax.

Contenido relacionado

Enlaces de interés