
El pasado sábado, tuvo lugar en el trascoro de la S.A.I Catedral la exaltación de las Glorias de este año con la asistencia del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada.
Se trata de un acto muy significativo, ya que viene a exaltar a María, reina del cielo y la tierra. Con la exaltación, damos paso a vivir la fe y la piedad popular desde la alegría y la esperanza. Se celebra en el mes de mayo, mes de María. Es el mes de la primavera y Ella es la Rosa más hermosa del precioso jardín que es la Iglesia y que hace florecer.
Lola Ruiz, responsable de comunicación de la Agrupación, fue la mantenedora del acto y encargada de dar paso a José Ramón, presentador del exaltador. Seguidamente D. José Cuesta Leyva comenzó la exaltación con estas hermosas palabras:
“Y que sea mi primer verso
Un Dios te Salve, María
Mi pastora, Reina y Madre
La patrona de Almería
Faro de los marineros
Carmen de Huertas y orillas
Y el rosario en que se engarza
Tu Gloria entre letanías»
En Almería, ponemos el corazón en María, en esas imágenes gloriosas que recorrerán nuestras calles con su Hijo en brazos: la Virgen del Mar, patrona de Almería; la Virgen del Carmen Coronada; Reina de las Huertas de la parroquia de San Sebastián; el Carmen de Pescadería y Nuestra Señora del Rocío, que nos invita siempre a caminar hacia Dios con alegría.
Ya no estamos en cuaresma, nos acercamos a pentecostés, por ello, las hermandades de Gloria nos muestran una piedad popular compuesta por imágenes de María alegre y feliz, ofreciéndonos a su hijo en brazos, es decir, ofreciéndonos la Gloria. Ya no contemplamos a la Virgen María sufriente, como ocurre en semana santa, ni tampoco a su hijo Jesús en su pasión, muerte y resurrección.
Las hermandades de Gloria nos llevan a celebrar con júbilo que somos hijos de Dios, que María es nuestra madre y nos llena de esperanza, esa esperanza que nunca defrauda, la que nos enseña que Dios camina con nosotros siempre y, sobre todo, cuando la vida florece, cuando la fe se hace alabanza, cuando la devoción es alegría compartida. En este año Jubilar bajo el lema “Peregrinos de Esperanza” oremos y vivamos la fe con las hermandades de Gloria desde la alegría, la dicha y la gran fortuna de ser hijos de Dios. Vivamos la alegría del Evangelio. Que este acto de exaltación sea ofrenda y alabanza, y que las palabras pronunciadas por el exaltador salgan a las calles, al alma, a la vida de cada uno.
Al acto asistieron el Presidente de la Agrupación, José Soto, junto con la junta de gobierno. Así mismo, asistieron autoridades municipales, asociaciones, los hermanos mayores de las hermandades de penitencia, así como fieles, devotos y hermanos en la fe.
INFORMACIÓN: Lola Ruiz