“En las cárceles brasileñas descubrí que la Iglesia no es solo la parroquia sino esa iglesia en salida que va a visitar a todos”

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

¿Quien es Ivanildo?

Soy un misionero Javeriano, de Brasil. Concretamente de la zona del Amazonas. Llevo en España poco tiempo y vine a ayudar en la animación misionera. Actualmente vivo en un pueblo de Murcia. Allí intentamos ser una presencia de lo que es la iglesia misionera con el deseo de acompañar y ayudar a los creyentes a descubrir que todos somos misioneros

El lema de este año del DOMUND es “Cuenta los que has visto y oído”. ¿Qué has visto y oído tú para llegar a dejar tu vida y hacerte misionero?

El mayor impacto ha sido el testimonio de los misioneros. Recuerdo de adolescente que me encantaba ver a ese misionero joven entusiasta y el tiempo que dedicaba a los jóvenes, a los ancianos… Hablaba de Jesús con una pasión muy grande. íbamos con el jeep tres días de largo viaje a las comunidades más remotas y al tercer día tenía el mismo ánimo y la misma ilusión. “Este hombre no es normal”, me decía. “Ha encontrado en Jesús TODO y él lo ha dejado TODO por Él”.

Una zona que recibió la misión (el Amazonas) se convierte ahora en fuente de misioneros para otros sitios 

Como brasileños hemos recibido mucho de la Iglesia europea y puedo decir que yo soy fruto de este testimonio. Ahora nosotros queremos colaborar y contribuir.

En tu formación como misionero has vivido ya muchas experiencias como llevar el evangelio a una cárcel de Brasil…

Es una realidad muy dura. He descubierto un Jesucristo que sufre, que acompaña y da la esperanza a esta gente. Sobre todo lo que necesitaba era ser escuchados. Allí descubrí un nuevo rostro de Jesucristo. La Iglesia no es solo la iglesia parroquial sino esa iglesia en salida que va a visitar a todos. Ese fue el estilo de Jesús.

El próximo destino… INDONESIA

Si. El carisma de los javerianos es seguir los pasos que San Francisco Javier no pudo acabar. Y con mucha ilusión ya me estoy preparando para compartir mi fe en el país con más musulmanes del mundo. Pero los católicos de Indonesia son una minoría, pero con una fe joven y que está dando muchas vocaciones.

Estas unos días en Almería. ¿Qué les dirías a los cristianos de esta tierra?

Todos estamos llamados a la misión. La oración es el secreto de todo misionero. Además, tenemos que tomar conciencia de lo que pasa en el mundo con un corazón universal. Y, por último, la ayuda económica. Yo soy misionero (no me cabe duda) por la generosa ayuda de tanta gente buena que ayudó a mi formación.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés