«Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor»

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta la Campaña «Ha100do un mundo mejor», con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebra este domingo 19 de enero, con el título general «Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor». En estos días, precisamente, las delegaciones diocesanas, que desempeñan una gran labor durante todo el año, tienen en toda España numerosos actos en torno a la Jornada.

En el año 1914, durante el pontificado de Benedicto XV, tuvo lugar la primera Jornada Mundial de Migraciones. Precisamente, en esta ocasión, y para celebrar el centenario, la Conferencia Episcopal Española ha querido presentar la Jornada de manera especial.

Los obispos españoles subrayan en su mensaje que el Papa Francisco «va delante y nos estimula en nuestro empeño, no sólo con sus palabras sino con el testimonio de su vida» y hacen referencia a que una de sus primeras salidas fue a la Isla de Lampedusa «el icono más expresivo de la reiterada tragedia de tantos inmigrantes que dejan su vida en el mar o en los caminos». Asimismo recuerdan también otros lugares, que saben también de esas tragedias, como el Desierto del Sahara, Arizona y, en particular, las costas del Sur de España.

En este sentido, los obispos dan diferentes pautas para «aplicar» el mensaje del Papa a los retos y desafíos de las migraciones en España; nos presentan esas migraciones como «una ocasión para la nueva evangelización» y recuerdan que nuestra Iglesia ha estado con los inmigrantes durante estos cien años. «Y con ellos queremos seguir estando, compartiendo sus gozos y esperanzas, sus tristezas y angustias, ofreciéndoles el amor y el dinamismo liberador que nacen de Jesucristo y de su Evangelio».

Contenido relacionado

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO

El desarrollo de las comunicaciones sociales, tanto físicas como digitales, ha...

HABLAR POR DAÑAR NOS FRAGMENTA Y PERVIERTE (II)

En el interior de la Iglesia, como ha destacado más de...

Enlaces de interés