Coincidiendo con la festividad de San José Obrero, el Seminario Mayor de Almería viajó hasta Montilla (Córdoba) para participar en el Encuentro de Seminaristas mayores de Andalucía y Cartagena-Murcia, en torno a la figura de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia.
La jornada empezó con una ponencia sobre el santo Patrón del clero español, a cargo de D. Ángel Pérez Pueyo, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. Se exhortó a los asistentes a no tener miedo, a no vivir en la «clandestinidad vergonzante» frente a la sociedad que los envuelve, sino a dar razón de su fe, mediante la aceptación alegre y gozosa de la vocación a la que han sido llamados los aspirantes al sacerdocio.
De igual modo, se les invitó a profundizar en la figura del maestro de Santos y Apóstol de Andalucía, San Juan de Ávila, al cual se le debe la preocupación por la formación y santidad de los sacerdotes de su época, junto con la aportación al Concilio de Trento sobre la creación de los seminarios.
Hacia el mediodía, los seminaristas de Almería participaron en la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo de Cádiz, Mons. Rafael Zornoza, y concelebrada por el Sr. Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes y demás rectores y formadores de los distintos seminarios.
Tras la comida fraterna, tuvieron la oportunidad de visitar, por grupos, la casa de San Juan de Ávila y el Monasterio de Santa Clara. Todo el Seminario de Almería se encomendó a San Juan de Ávila, para que conceda a todos la gracia de ser sacerdotes santos.