El Sagrado Corazón de Jesús regresa tras 50 años al barrio de La Loma de Albox

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Hace cincuenta años que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús abandonó la Iglesia Parroquial de la Concepción de Albox para las profundas reformas que se llevaron a cabo en ella. Ahora, tras reiteradas peticiones y un generoso donante, la imagen ha podido ser restaurada y regresará al templo este domingo 9 de junio.

A partir de las ocho de la tarde, se celebrará una Santa Misa Dominical acompañada de la bendición, y se procederá al retorno de la imagen del Sagrado Corazón a su lugar de origen, el templo parroquial situado en el barrio albojense de La Loma de San Francisco.

En 1974, a través de su correspondiente acta, el párroco don Juan Bretones depositó esta imagen en el Santuario Diocesano del Saliente «mientras duraran las obras de la Iglesia Parroquial». Cuando finalizaron las obras, en 1978, no se encontró un lugar adecuado para la imagen y se instaló en el ábside derecho del templo salientino.

Con motivo de la rehabilitación del templo del Santuario Diocesano del Saliente, así como al pésimo estado de conservación de la imagen, se optó por restaurarla y devolverla a su lugar de origen. Gracias a una generosa y anónima devoción, don Joaquín Gilabert López ha trabajado concienzudamente sobre la talla y le ha devuelto su primitivo esplendor.

Historia de la imagen

La seria restauración de Gilabert ha permitido, de una vez por todas, cerciorarse de la altura artística de esta imagen y despejar la incógnita sobre su autoría. Se trata de una obra de don Francisco de Paula Gómara y fue tallada en 1948. Esculpida en madera maciza de pino, presenta una delicada policromía y composición.

Este escultor catalán, que tenía su taller en el número 20 de la calle del Carmen de la ciudad de Barcelona, se dedicaba a una frenética producción durante la posguerra. Algunas de sus obras se encuentran repartidas por distintas partes de la geografía nacional. En Astorga: Nuestra Señora de la Soledad (1909) y Lágrimas de San Pedro (1909). En Cazorla: Virgen de la Cabeza (1942), Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (1952), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1954) y Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1954). En Campo de Criptana: Santísimo Cristo de la Columna (1942). En Tobarra: Santa María Magdalena (1943) y Santísimo Cristo de la Agonía (1943). En Almogía: Nuestra Señora de la Soledad (1954). También en varias iglesias y catedrales colombianas hay obras suyas.

Origen de su devoción

No se puede precisar en el tiempo el inicio del culto al Sagrado Corazón de Jesús en la feligresía de la Concepción, pues la práctica destrucción de su archivo durante la Persecución Religiosa dificulta la búsqueda de una fecha concreta. Lo que sí se conoce es una devoción al Corazón de Jesús muy arraigada tanto a mediados del siglo XIX como en los inicios del siglo pasado. Además, el beato Juan Ibáñez fue un gran impulsor de esta devoción y participó en la Consagración de España al Sagrado Corazón en 1919. Al reiniciarse el culto católico en 1939, muy pronto los feligreses de la Concepción anhelaron contar con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La tradición popular lomera asegura que fue el arriero Francisco Pérez Fernández, más conocido como Paco “el Sereno” a quién se comisionó para traer esta imagen en los primeros años de la década de los cuarenta del pasado siglo.

Hasta ahora no han aparecido más datos al respecto, salvo el conocido hecho de que la referida imagen se instaló a la derecha del altar mayor.

Información Diario de Almería

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

13 JULIO: Desconectar para Conectar: Retiro Fin de Curso de Pastoral universitaria

La delegación diocesana de pastoral Universitaria anuncia el...

Fin de semana solidario para los jóvenes de pastoral universitaria en los asentamientos del...

El pasado fin de semana, los jóvenes de la Pastoral Universitaria...

Manos Unidas Almería presenta la Memoria de Actividades 2023

En 2023 Manos Unidas Almería ha contado con el apoyo de...

Enlaces de interés