Nacido en 1952 en el municipio de Vélez-Rubio, siempre se ha sentido orgulloso de ser almeriense y de estar bautizado en la Iglesia Velezana
El papa Francisco nombró ayer al sacerdote salesiano almeriense Cristóbal López Romero nuevo arzobispo de Rabat, donde sustituirá al francés Vincent Landel, que a sus 75 años presentó su renuncia al puesto. La Santa Sede anunció en su boletín oficial el nombramiento de López, que estaba adscrito a la inspectoría salesiana de María Auxiliadora, con base en Sevilla. La tradición vaticana solía nombrar a un franciscano francés, pero, en esta ocasión, el Papa Francisco ha cambiado este tradicional criterio.
El salesiano será el primer arzobispo español de Rabat y, por primera vez, las dos archidiócesis de Marruecos estarán a cargo de prelados españoles, dado que el clérigo franciscano Santiago Agrelo está al frente de la sede metropolitana de Tánger desde 2007.
Un almeriense emigrado a Cataluña
López nació en 1952 en el municipio de Vélez-Rubio. Su familia se trasladó a Badalona, donde estudió con los salesianos y manifestó su deseo de ser religioso salesiano. Hizo su primera profesión religiosa el 16 de agosto de 1968 en Godelleta (Valencia), y la profesión perpetua el 2 de agosto de 1974 en Barcelona. Completó sus estudios de Teología en el seminario salesiano de Barcelona y es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En Marruecos hay unos 30.000 católicos, en su mayoría inmigrantes subsaharianos y europeos. Los creyentes marroquíes no tienen permitida la participación en sus ritos y está prohibida la evangelización de cualquier tipo con los nacidos musulmanes.