En el mensaje enviado por el Papa Francisco con motivo del VI centenario de la llegada del pueblo gitano a España, se ha hecho una mención especial a Almería y a la figura de Emilia Fernández Rodríguez, conocida como «La Canastera». El Santo Padre destacó la valentía y la fe de esta joven gitana almeriense, quien dio su vida en prisión por proteger a sus catequistas durante la Guerra Civil Española.
El Papa afirmó:
«Miremos hacia adelante con esperanza, siguiendo la estela de los beatos Emilia Fernández Rodríguez, la canastera, y Ceferino Giménez Malla, el tío Pelé… Emilia transmitió su fe incluso a sus compañeras de prisión en Almería.»
El papa quiere destacar el compromiso de la Iglesia con la inclusión del pueblo gitano y la importancia de figuras ejemplares como Emilia, quien sigue siendo un modelo de fe y sacrificio para la comunidad gitana y toda la Iglesia. El mensaje del Papa resalta además los valores culturales y espirituales del pueblo gitano, llamándolos a «caminar juntos» en fraternidad y esperanza, en comunión con la Iglesia.
Emilia fue beatificada el 25 DE MARZO DE 2017 en la diócesis de Almería junto con el resto de los 114 mártires de la persecución religiosa en esa diócesis. Y fue la primera mujer gitana beatificada en la Iglesia Católica