Benedicto XVI subrayó que los Ejercicios Espirituales son una experiencia que favorece el encuentro personal y comunitario con Dios. Una fuerte experiencia de Dios suscitada por la escucha de su Palabra, entendida y acogida en la propia vivencia personal, bajo la acción de Espíritu Santo, la cual en un clima de silencio, de oración y con la mediación de una guía espiritual, da capacidad de discernimiento en orden a la purificación del corazón, a la conversión de la vida, al seguimiento de Cristo, para el cumplimiento de la propia misión en la Iglesia y en el mundo.
Con este sentir de la Iglesia, la Casa de Espiritualidad «Reina y Señora» de Aguadulce acoge del 20 al 25 de agosto la tanda de Ejercicios Espirituales para los Diáconos Permanentes de la Diócesis de Almería, que predicará el P. Hernán Pereda, miembro de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey. Ha dedicado muchos años de su vida a elaborar el Historiograma que permite visualizar dos mil años de cristianismo en sólo un golpe de vista, gracias a la colaboración del Comité del Jubileo para el año 2000 de la Conferencia Episcopal Española.
Los hermanos Cooperadores son religiosos, consagrados como los sacerdotes con los tres votos de castidad, pobreza y obediencia. Su ministerio principal es la predicación de la Palabra de Dios, primordialmente mediante los Ejercicios espirituales de san Ignacio, retiros espirituales, y la dirección de toda otra experiencia espiritual que prepare o haga fructificar en la vida la experiencia de los Ejercicios entre los hombres –varones- jóvenes y adultos.