Coincidiendo con la hora del Ángelus, el Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes, se dirigía a los medios de comunicación en el claustro de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación, para ianugurar oficialmente la exposición de facsímiles de códices y manuscritos del Medievo y el Renacimiento, que albergará los muros del edificio sacro del 27 de abril al 2 de mayo.
El Dean de la Catedral, Juan Torrecillas Cano, y el representante de la editorial que confecciona estas joyas históricas, Santiago Abad, intervinieron también en el discurso inaugural de la exposición, en la que el Obispado de Almería y el Cabildo Catedral colaboran estrechamente con la editorial «Siloé, arte y bibliofilia» y el Museo del Libro Fadrique.
Una de las piezas más llamativas de la presente exposición es el Codex Calixtinus (hacia el 1160-1180): una reproducción espectacular del libro que tanto ha dado que hablar por el robo que padeció. Es el nombre propio de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi (c. 1140). En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba por Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
Durante todos estos días, la exposición estará abierta al público de forma gratuita en la Catedral, en horario de 10:00h a 14:00h, por las mañanas; y de 17:00h a 22:00h, por tarde-noche. Y el domingo 3 de mayo de 10:00h a 14:00h.
Además de la exposición de estas reproducciones, todos los días habrá dos charlas, de 11:00h a 12:00h y de 18:00h a 19:00h, que profundizarán en algunas de las temáticas concernientes a los facsímiles. Del 27 de abril hasta el 2 de mayo, las charlas versarán, respectivamente, sobre el Altas Pedro Texeira, el Bestiario de Westminster, el Libro Obispo Fonseca, los Caballeros de Santiago, la Historia Naturalis y el Beato Emilianense. Al final de cada acto se entregará una lámina conmemorativa a los asistentes.
«Siloé, arte y bibliofilia», principal exponente de estas réplicas de arte, es una editorial dedicada al sugerente campo de las ediciones facsimilares, en la que se reproducen con gran fidelidad, belleza y rigor los más importantes códices y documentos antiguos. Las Cámaras de Comercio, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura han distinguido a esta firma con sus galardones más prestigiosos.
El Museo del Libro Fadrique de Basilea es, desde hace años, la prolongación del trabajo de la citada editorial, centrando su actividad en la recreación facsimilar de los códices y libros que han marcado la historia del hombre. El museo muestra su colección en una exposición didáctica con el objetivo de acercar a los visitantes este fascinante mundo.