Obispado y Universidad firman un convenio para la creación del Seminario de Teología «Juan Pablo II»

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El Sr. Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, y el Sr. Rector de la Universidad de Almería, D. Pedro Molina Roque, firmaron el pasado miércoles 15 de enero un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Tras un largo periodo de negociaciones y de trabajo sobre el texto en el que se asienta el acuerdo, finalmente se han plasmado las firmas para dar forma a un instrumento de colaboración que busca el fortalecimiento de las relaciones y el enriquecimiento de la oferta académica y de la formación en la comunidad universitaria mediante la creación de un seminario de teología que llevará el nombre de «Juan Pablo II».

Por medio de este seminario se ofertarán actividades orientadas tanto al ámbito académico en cuanto al conocimiento de la Teología, la Sagrada Escritura y la Historia de las Religiones, como al fomento de otros espacios de encuentro y de servicio a los miembros de la gran familia universitaria en Almería.

Además este acuerdo de colaboración posibilita a la Universidad de Almería y a sus investigadores el uso de los fondos documentales de las bibliotecas y archivos diocesanos, de gran interés para la investigación social e histórica de nuestra provincia. Por último, esta firma posibilita futuras colaboraciones y acuerdos entre el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería, patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, y la Universidad de Almería.

El acto tuvo lugar a las once y media de la mañana en la sala de prensa de la Universidad de Almería. Tras la firma del mencionado acuerdo el Sr. Rector, D. Pedro Molina, intervino con un discurso que inició con unas palabras de felicitación por la firma del convenio y en el que también hizo varias referencias a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y al discurso pronunciado por el Santo Padre Francisco en la Universidad de Cerdeña el pasado mes de septiembre acerca de la misión de la universidad como ámbito académico y «lugar de formación de la solidaridad»; además explicitó la correcta comprensión del término «aconfesional» como característica del espacio universitario en cuanto que es lugar en el que todos caben y participan y nadie es rechazado o impedido por razón de su credo, ideología, origen, raza o condición.

Por su parte, el Sr. Obispo intervino mostrando su alegría y gratitud a los que han trabajado en la consecución de este convenio y por la celebración del acto de firma después de un largo tiempo de elaboración del texto del acuerdo. Monseñor Adolfo González Montes destacó la importancia de este convenio entre Obispado y Universidad de Almería que hace realidad en la institución universitaria almeriense algo que es común en la mayoría de universidades de España y Europa.

Además, destacó que con este acuerdo se «abre un tiempo esperanzador de colaboración» en el que también la Diócesis pone a disposición de los investigadores de la Universidad los fondos contenidos en las bibliotecas y el archivo histórico. Concluidos los actos de la firma del convenio el Sr. Obispo se trasladó a los estudios de «Radio Universidad» en los que fue entrevistado por profesionales de este medio de comunicación de la Universidad de Almería.

Contenido relacionado

El obispo preside la misa estacional de la Fiesta del Santísimo Cristo de la...

El Obispo diocesano Mons. Adolfo González Montes presidió el domingo en la alpujarreña...

El Seminario de Almería comienza el nuevo curso en la diócesis de Cartagena

El pasado día 9 de septiembre, nuestro seminario comenzó un nuevo curso...

Enlaces de interés