El Obispo diocesano bendijo la restauración de la iglesia de Albox

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La iglesia de Santa María de Albox reabrió sus puertas este sábado pasado, tras las obras acometidas en la fábrica del edificio sacro. La actuación de rehabilitación ha contado con 546.600€ de inversión, financiados mediante el convenio de colaboración entre el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, por el que se comprometía a financiar 300.000€ y Diputación el resto.

El Prelado presidió la primera misa, tras la reapertura de este templo barroco que data del siglo XVIII. Las autoridades se dieron cita para comprobar el trabajo que se ha realizado tanto en el interior como en el exterior. El acto contó así con la presencia del vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Fomento, Miguel Á. Castellón; junto con las diputadas provinciales Elisa Fernández, Dolores Martínez y María López Asensio; así como del alcalde y del resto de miembros de la Corporación Local.

Los trabajos han consistido en diferentes actuaciones, como son el tratamiento de humedades, consolidación estructural, sustitución parcial y reparación de cubiertas, tratamiento, consolidación y restauración de todas las fachadas. Asimismo la restauración de Bienes Muebles (cuadros, panos y decoración), urbanización del entorno; y la recuperación de la puerta principal, relieves del friso (motivos vegetales y florales), concluyendo con las pinturas bajo la yesería.

En este sentido, hay que recordar que la iglesia de Santa María es un templo barroco, construido entre 1718 y 1728, con planta de cruz latina, conformada por una nave central y otras dos laterales de capilla, comunicadas entre sí.

El templo cuenta, además, con una torre a los pies, en el lado del Evangelio, coro alto sobre arco carpanel en el primer tramo de la nave central y una capilla adosada al brazado sur del crucero.

Contenido relacionado

Enlaces de interés