En medio de un sol deslumbrante, en plena naturaleza, al aire libre, tuvo lugar el encuentro en el que D. Antonio, acompañado por el director de la Asociación, Juan Sánchez, aprovechó para hacer balance y agradecer el esfuerzo realizado durante más de tres décadas de acogida y tratamiento de personas con problemas de adicciones.
La Iglesia en el lugar que le corresponde
La visita sirvió, en primer lugar, para hacer memoria y conectar a aquel grupo de personas residentes y profesionales, asombradas por el hecho de que el obispo se interesara por ellas, con los orígenes de la entidad que hoy les acoge.
Juan Sánchez, fue el encargado de recordar que a finales de los años 80, el entonces obispo de Almería, D. Manuel Casares, le enviaba al El Ejido, recién ordenado, con la encomienda de que la Iglesia estuviera presente y comprometida con las personas más vulnerables.
Pronto fueron apareciendo y ganando protagonismo esas personas en situación de exclusión en medio de una sociedad que crecía y experimentaba un desarrollo exponencial. El consumo de heroína y otras drogas empezaba a hacer estragos entre jóvenes indefensos y con demasiado dinero en el bolsillo. La alarma social y el sufrimiento de padres y madres que no encontraban respuesta para sus hijos e hijas llamaron a las puertas de Iglesia. De allí saldría un grupo de personas vinculadas a Cáritas y a las comunidades cristianes de todo el Poniente, sin medios ni experiencia, que respondieron: “no estáis solos”.
Con su presencia en la Comunidad Terapéutica, 33 años después, D. Antonio, estaba recogiendo el testigo y dando continuidad a “una Iglesia que está en el lugar que le corresponde”, según sus propias palabras, al lado de las personas que luchan por una vida digna.
Un encuentro protagonizado por las historias de las personas residentes
A lo largo del encuentro cada una de las personas tuvieron ocasión de presentarse y en reiteradas ocasiones manifestar su agradecimiento por la oportunidad que el Programa les ofrece.
D.Antonio, por su parte, aprovechó la ocasión para animar y felicitar por el esfuerzo que están poniendo para ganar en salud, en autonomía y calidad de vida.
En nombre de NOESSO, su director agradeció la visita, las palabras de aliento y el respaldo que supone la presencia del obispo en uno de sus centros.
NOESSO una Asociación que ha ampliado su campo de actuación
Con el paso de los años la Asociación NOESSO ha ampliado de manera significativa sus ámbitos de actuación. Actualmente cuenta con tres Áreas, una específica para la prevención y tratamiento de adicciones, otra para la inclusión de jóvenes con dificultades, y otra destinada a la inserción laboral de personas desempleadas.
En el pasado año, más de 3000 personas fueron atendidas en alguno o varios de sus programas y centros.