El Obispo de Almería presidió el centenario de la construcción de la iglesia de Alicún

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Recientemente el Obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, presidió la Eucaristía en la iglesia de Alicún, con motivo del centenario de su construcción. El Obispo resaltó en su homilía la importancia que entrañaba la celebración de los cien años de la comunidad cristiana de Alicún, reflejada en la edificación del templo parroquial.  

El Prelado también señaló que el Cristianismo en Alicún y en Almería  “no se circunscribía únicamente a estos cien años o a los tiempos de la reconquista cristiana, sino que previamente a la época musulmana en la Península, ya existió el Cristianismo en ésta y en la diócesis; en concreto con los romanos y después con los visigodos”. 

Durante su intervención, se refirió al proceso progresivo de secularización y laicidad que sufre la sociedad actual, destacando que “si bien la fe religiosa es opcional, debiendo tolerar al no creyente y su espacio de libertad, de la misma manera, también hay que respetar y no marginar de la sociedad a los que si deciden optar por la religión, no imponiendo desde el poder civil la opción laica a estos últimos, sino tolerando y respetando su espacio de libertad y decisión, afirmando que la sociedad encuentra su verdadero sentido dentro de la religión y no fuera de ella”. 

Más adelante, el Obispo diocesano destacó que “aunque Alicún se independizó políticamente de Huécija en 1835, no fue sino al comienzo del siglo XX, con la construcción de su nuevo templo, cuando comenzó a nacer la propia identidad y esencia de Alicún como pueblo”. 

Asimismo subrayó  que Alicún, a pesar de ser una comunidad pequeña, tiene su propio peso, dado que también las comunidades pequeñas tienen su propia personalidad y entidad dentro de la Diócesis, al igual que la tienen las comunidades más grandes. 

Finalmente dijo que para él “era una alegría y una verdadera satisfacción el poder haber participado en el acto solemne de la conmemoración del centenario de la Iglesia”. 

Tras la Eucaristía el Alcalde de la villa, Manuel Jesús Cantón Solvas, leyó a los fieles, que llenaban el templo, la historia de la iglesia y el acta de Consagración del Sr. Arzobispo de Granada, José Meseguer y Costa.

Contenido relacionado

Enlaces de interés