Invitado por el Padre Abad, D. Anselmo Álvarez, el Obispo de Almería presidió la pasada semana la solemne misa de la festividad patronal de San Benito, fundador del monacato occidental y patrono de Europa. La comunidad de monjes benedictinos de la Abadía de Santas Cruz del Valle de los Caídos acogía ese día a invitados y amigos de la comunidad religiosa que acudieron a celebrar con los religiosos la fiesta patronal.
San Benito de Nursia es asimismo desde su proclamación por el papa Pablo VI patrono de Europa en la Carta apostólica Pacis nuntius de 1964, escrita con motivo del 1.500 aniversario del santo. A su patrocinio el beato Juan Pablo II agregó, mediante la Carta apsotólica Egregiae virtutis de 1980, en un primer momento los santos hermanos evangelizadores de los pueblos eslavos de la Europa oriental: los santos Cirilo y Metodio. Entre los dos publicaron los textos litúrgicos en lengua eslava, cuya grafía es conocida como escritura de caracteres cirílicos.
Más tarde, Juan Pablo II, mediante proclamaba a tres grandes santas patronas de Europa a santa Brígida de Suecia, santa Catalina de Siena y santa teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), junto a los santos varones. Los Papas, al proclamar patronos de Europa a estos santos varones y mujeres, de tan honda huella en la civilización cristiana de toda Europa han puesto de relieve las raíces cristianas del continente, que han nutrido su mejor historia, evidenciando con ello la identidad de todos sus pueblos y naciones.