Lo hará el sábado 24 de septiembre, a las 11 horas, en el auditorio «Juan Pablo II» de la Casa Sacerdotal.
Este organismo colegial, de carácter consultivo y asesoramiento del Obispo diocesano, se constituye por un tiempo determinado, para estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades relacionadas con el conjunto de la acción pastoral en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas.
Por su carácter representativo se compone de miembros de los diversos estamentos del pueblo de Dios en plena comunión con la Iglesia Católica, tanto clérigos y miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica como, sobre todo, laicos, hombres o mujeres, «que destaquen por su fe, buenas costumbres y prudencia» (cf. CIC, can. 512 §3), conforme a aquella unidad fundada en el bautismo que les hace corresponsables de la misión de la Iglesia según su vocación específica.
El Consejo pastoral diocesano tiene como fines conocer y analizar la realidad pastoral diocesana, para comprender su problemática y exigencias. Estudiar y valorar las actividades pastorales de la diócesis y sugerir al Obispo algunas propuestas y conclusiones prácticas sobre ellas.
También deberá ayudar al Obispo diocesano en la elaboración de los objetivos pastorales diocesanos y en el establecimiento del plan y la programación pastoral, aprobados por él para uno o más cursos pastorales, señalando acciones y previendo los recursos necesarios para su realización.
Finalmente, este organismo revisará periódicamente la realización y cumplimiento de las acciones previstas en los programas pastorales establecidos, y evaluará sus resultados, sugiriendo nuevas iniciativas, propuestas o prioridades que podrían tenerse en cuenta en aquellas situaciones que requieran respuestas pastorales específicas.