El gozo jubilar del Saliente

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Desde la apertura de la Puerta Santa del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente, muchos están siendo los peregrinos que acuden al encuentro de la Pequeñica para ganar la indulgencia plenaria. En las diferentes iglesias albojenses realizan los signos jubilares que los preparan espiritualmente. Luego, ya en el histórico Santuario, asisten a la Santa Misa y veneran la sagrada imagen de la Santísima Virgen. La obtención de la “Salientina” garantiza para la posteridad su peregrinación. El librito del Peregrino, presentado meses atrás, los ayuda durante su jornada jubilar.
Aunque los peregrinos particulares son incontables, también es grande el número de peregrinaciones parroquiales. La Parroquia almeriense de san Sebastián fue una de las últimas, que llegó encabezada por su párroco, D. Manuel Cuadrado Martín, y su vicario parroquial, D. Ángel Becerra. Fueron recibidos en la Iglesia Parroquial de la Concepción por D. Antonio Pardo Díez, miembro de la Comisión Diocesana Jubilar. El párroco, D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, les impartió una meditación. A pesar de la persistente lluvia, celebraron los signos jubilares en la explanada del Santuario y participaron en la Santa Misa. Una imagen de la Virgen del Saliente les fue ofrecida como entrañable recuerdo.

Aprovechando la gracia jubilar, se están ofreciendo diversas iniciativas espirituales. También visitó el santuario un buen grupo de feligreses de Purchena, Somontín y Sierro llegaron con su párroco, D. Felipe Alfonso de Mendoza Alemán, que impartió unos fervorosos Ejercicios Espirituales. Al final de estos intensos días, el rector D. Rafael Zurita les regaló una imagen de la Virgen del Saliente. Además, esta Semana Santa serán muchos los que peregrinen al Santuario para vivir allí la liturgia del Triduo Pascual.

Otras iniciativas lúdicas y culturales se amparan del Jubileo para celebrarse en el Santuario. El pasado domingo era la II Vuelta Ciclodeportiva a Almería la que eligió al Santuario del Saliente como su meta. La Pascua de Resurrección traerá otras muchas actividades que se prolongarán hasta la clausura de la Puerta Santa el próximo ocho de septiembre.

Contenido relacionado

Enlaces de interés