
El equipo diocesano del Sínodo se pone en marcha al inicio de una nueva etapa del camino sinodal que la Iglesia universal nos invita a recorrer. Desde octubre de 2025 hasta octubre de 2028, la Iglesia y la Conferencia Episcopal Española ofrecen a todas las diócesis un calendario y un itinerario para seguir creciendo en la vivencia de la sinodalidad dentro de las distintas realidades eclesiales: parroquias, movimientos, asociaciones y comunidades.
El equipo sinodal diocesano acompañará este proceso ofreciendo de manera periódica información y materiales que ayuden a las comunidades a aplicar los contenidos y propuestas del Sínodo en su vida pastoral.
Primera fase: octubre – diciembre de 2025
La primera fase está orientada a la lectura y reflexión del Documento Final del Sínodo en los grupos de formación ya existentes en nuestra diócesis. No se trata de crear nuevos grupos sinodales, como en las etapas previas del proceso, sino de que las comunidades, y especialmente los agentes de pastoral, vivan este tiempo como una oportunidad para profundizar en la sinodalidad y caminar juntos en comunión.
Para esta primera etapa se ofrecen dos materiales:
Documento final del Sínodo de la Sinodalidad (2024)
Guía de lectura del Documento final
Guía del Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad
En palabras de Jesús Tortosa Marín, coordinador del Equipo Sinodal Diocesano: “Con estos recursos, los ministros ordenados, las personas consagradas y los laicos, tanto de forma personal como en grupo, estamos llamados a ponernos en actitud de escucha, reflexión y conversión pastoral, dejando que el Espíritu Santo siga guiando el camino de nuestra Iglesia.”