El Barrio de la Fuensanta de Huércal de Almería “estrena” templo parroquial

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

En la mañana del día 27 de noviembre, I Domingo de Adviento, en el marco de la celebración eucarística, nuestro obispo D. Antonio dedicó el altar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta del municipio de Huércal de Almería, siendo Cura párroco D. Juan Carlos Morales Morell, que junto D. Francisco Alarcón Alarcón, primer párroco de la parroquia concelebraron con el Obispo diocesano.

La consagración se ha llevado a cabo tras las obras de reforma y restauración del interior de la iglesia parroquial, que comenzaron a finales del mes de julio. Las obras han consistido en la reforma integral del presbiterio, la construcción de un nuevo altar, saneado de humedades en paredes de toda la nave y nueva iluminación.

A la celebración de la consagración acudieron, la corporación municipal, otras autoridades civiles y miembros de diversas asociaciones del municipio, así como multitud de feligreses que expresaron su satisfacción y alegría por el embellecimiento y ornamentación del templo.

Un poco de historia

Esta Iglesia parroquial se bendijo y destinó para la celebración del Culto Católico el día doce de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco. Siendo en ese momento Obispo de la diócesis de Almería D. Alfonso Ródenas García y párroco D. José Antonio Bernabé Albarracín, quien celebró la primera Eucaristía el día indicado gracias a la licencia concedida para ello.

La parroquia fue creada como tal el día cuatro de septiembre de mil novecientos setenta y tres por D. Manuel Casares Hervás, Obispo de la diócesis y asignándole como templo estas instalaciones. Fue nombrado como primer párroco de la recién creada parroquia el D. Francisco Alarcón Alarcón, que ya venía atendiendo esta comunidad desde hacía varios años.

Al principio de la década de los ochenta, tras varios años cerrado el templo, se retoma el culto en este lugar. Para dignificar el templo los feligreses de la parroquia realizaron trabajos de adecuación como construcción del salón parroquial, consolidación de muros, solado total de la nave, instalación eléctrica, pintado del interior y exterior de la parroquia… Desde ese momento el culto, la labor caritativa, atención a niños, jóvenes y mayores, ha continuado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

Una obra realizada gracias a la estrecha colaboración de los feligreses y el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Para la restauración se ha suscrito un convenio de colaboración con el Excmo. Ayto. de Huércal de Almería siendo Alcalde del municipio D. Ismael Torres Miras, por un importe de quince mil euros, además de múltiples aportaciones dinerarias y de trabajo desinteresado de los miembros de la parroquia. Especial mención, por su trabajo, dedicación y desvelos en la ejecución de las obras, merecen D. Jesús Martínez López, D. Manuel López Carreño y D. José Joaquín Martínez Prieto. Las obras han sido dirigidas por el también feligrés y arquitecto técnico D. José Miguel Rubio Caparrós.

En la restauración se ha procurado mantener la integridad completa del templo parroquial. Se han consolidado los muros medianeros, dotado de nueva iluminación que busca realzar los espacios celebrativos, así como las imágenes veneradas en el templo, restaurado y electrificado las campanas… dedicando mayor énfasis al tratamiento del presbiterio en el que se han sustituido los suelos antiguos por mármol blanco de la zona de Almería, que junto con al uso de nuevos materiales y colores dignifican y ensalzan la nueva mesa de altar.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los internos de El Acebuche construyen puentes de diálogo en la Casa Hermandad del...

La mañana del pasado 19 de diciembre, un grupo de internos...

La Luz de la Paz de Belén ilumina Almería gracias a los Scouts Católicos

El pasado 19 de diciembre, la ciudad de Almería vivió con...

DOMINGO IV DE ADVIENTO, por Manuel Pozo Oller

Hace años pedí a un joven rumano, Emmanuel Boros, que pintara...

Enlaces de interés