“Educar en valores a través de la creatividad”, tema del Curso de formación permanente para el profesorado de religión

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Por segundo año consecutivo, se ha podido celebrar un curso de formación de “Manos Unidas” a través del Centro del Profesorado de Almería (CEP) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR), en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce y donde la editorial SM y el ISCR han colaborado amablemente, haciéndose cargo de financiar el almuerzo y los cafés de media mañana y media tarde. El curso ha constado de 20 horas de formación certificada, bajo el título: “Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en valores a través de la creatividad, desarrollado por Roberto Martínez Medina, un vallisoletano que cada semana está en una punta de España, desarrollando cursos de formación a profesores.

Dicha actividad formativa, cuya inauguración y presentación estuvo a cargo del asesor de Religión del CEP de Almería y director del ISCR, Jesús Ginés García Aiz, junto al Delegado de Manos Unidas de Almería, José Juan Moreno, se trataba de un curso cuyo esquema conjugaba la formación y la convivencia entre los asistentes que se ha desarrollado durante dos sábados (28 de enero y 4 de febrero) en horario de 10 a 20h, en el que se ha pretendido profundizar en los valores como base para el compromiso social, en la responsabilidad del educador/a, en la Educación para el Desarrollo y su aplicación en el aula, en la creatividad como herramienta para aprender a pensar y en el relato como instrumento de educación en valores.

Así pues, la metodología del curso ha sido fundamentalmente práctica y de fácil aplicación en el aula, favoreciendo la participación y el trabajo en grupo del profesorado, utilizando los siguientes recursos: documentación teórica para asentar la base que clarifique los conceptos que estructuran el contenido, dinámicas de grupo orientadas a reflexionar de manera práctica los diferentes temas abordados y, además, la exposición de cuentos y relatos como herramientas principales de trabajo, de cara a orientar y profundizar en los objetivos del curso.

Dichos objetivos trataban de comprender el concepto de Educación para el Desarrollo; reconocer la importancia que la Educación en Valores tiene en la formación del profesorado y, a través de éste, también en la formación de su alumnado; aprender a desarrollar herramientas pedagógicas que permitan trabajar la Educación para el Desarrollo y la Educación en Valores en el aula; comprender el valor de la creatividad como herramienta para aprender a pensar; desarrollar hábitos de trabajo con un enfoque creativo y ser conscientes de su peso a la hora de afrontar nuevos retos personales y profesionales; reconocer la importancia del cuento/relato como instrumento de Educación en Valores; y de utilizar los contenidos de los cuentos, tradicionales y actuales, y de los relatos para educar en valores en el aula.

Una de las asistentes a dicho curso, la profesora de Religión María Isabel Pozo Domene (Maribel), comentaba que “en el curso hemos aprendido, hemos bailado, hemos reído y ha sido un lugar de encuentro y diálogo entre nosotros. El grupo ha estado formado por más de 60 profesores de Religión y alumnos del ISCR de la diócesis de Almería. Gracias a la forma de abordar el curso por parte de Roberto, tan ameno, intercalando dinámicas, poniéndonos a trabajar en grupo, escuchando anécdotas, horas que han pasado rápido porque no daba tiempo a aburrirse”.

Y proseguía, Maribel, relatando que “el curso ha sido eminentemente práctico, partiendo del autoconocimiento de uno mismo, en contacto con los demás compañeros, tratando de despertar conciencias y de tomar conciencia sobre lo que podemos hacer en nuestras aulas, para que nuestros niños y niñas presten atención a realidades más profundas y dejen de estar adormilados y distraídos cuando en la vida hay más cosas por las que luchar y esforzarse que estar simplemente quejándose sin hacer nada. Porque es más importante poner el foco, la mirada en lo que podemos hacer que en lo que no podemos, y nuestras manos, las manos de todos, pueden hacer mucho”.

Además, recordaba que “la Campaña de Manos Unidas es esta semana y realmente Manos Unidas necesita de sus voluntarios y colaboradores, en este caso los colaboradores son los profesores para que concienciemos a nuestro alumnado sobre la Educación para el Desarrollo, pensando en la realidad de aquí, pero sin olvidar a los hermanos y hermanas que viven otras realidades y necesidades a lo largo y ancho del globo terráqueo”.

Por último, totalmente motivada por haber participado activamente en dicho curso, Maribel manifestaba que “con todo lo aprendido, recordado y vivido ahora tenemos la misión que la Iglesia nos ha encomendado, vivirlo en nuestras aulas con nuestros alumnos/as que tanto necesitan que le aporte la asignatura de Religión, así como de su profesorado”. Una conclusión muy a tono con la propuesta evangélica a la que nos invitaba Cristo este pasado domingo V del tiempo ordinario: ser sal y luz.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

FRANCISCO, por Antonio Gómez Cantero

Era la acción de gracias del 350º aniversario de la Hermandad...

DOMINGO IV DE ADVIENTO, por Manuel Pozo Oller

Hace años pedí a un joven rumano, Emmanuel Boros, que pintara...

28 DICIEMBRE: Jornada de la Sagrada Familia en la Catedral de Almería

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar invita a toda la comunidad...

Enlaces de interés