Diputación y Obispado restaurarán 24 iglesias de diferentes municipios

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Desde que ambas entidades iniciaran su colaboración el pasado año 2012, se han invertido cerca de un millón de euros en la rehabilitación de 74 iglesias de diferentes municipios. La Diputación Provincial y el Obispado de Almería suscribieron ayer por la mañana un convenio de colaboración por el que invertirán 445.000 euros en la restauración de 24 iglesias de 17 municipios de la provincia. Una apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia que ha permitido desde 2012 destinar cerca de un millón de euros en la rehabilitación de 74 iglesias.

El presidente de la Diputación, D. Gabriel Amat, puso de relieve la importancia del acuerdo, que se vuelca especialmente en los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que las iglesias constituyen, en algunos casos, el único monumento de valor histórico-artístico con el que cuentan.

Las remodelaciones se realizarán en municipios que tienen menos de 5.000 habitantes
El obispo de Almería, Mons. Adolfo González explicó que con este convenio se vienen a paliar «muchas de las necesidades que tienen estos edificios singulares que son parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia. Son más de 400.000 euros que rehabilitarán las cubiertas de los templos, eliminación de humedades, evitar que se deterioren a causa de esas humedades los bienes muebles que hay dentro como los retablos, en definitiva, tareas importantes para las que este acuerdo es prioritario».

Por último, el Obispo ha explicó la función pública que realiza el convenio ya que «además de actos de culto son un gran atractivo para visitas turísticas y actos culturales y en definitiva, son patrimonio histórico y artístico de gran valor en nuestra provincia».

El acuerdo está dotado con una inversión de 445.000 euros del que la Diputación Provincial aportará 245.000 euros y el Obispado de Almería 200.000 euros. La relación de los templos en los que actuará la Diputación será la iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra, Santa María de la Cabeza de Antas, Santa María del Rosario de Santa Fe, Ermita San Juan Evangelista de Gádor, iglesia de Polopos, Lucainena de las Torres, Santa María de Lúcar, San Sebastián y La Asunción, Olula Del Río y Las Pocicas de Albox.

Por su parte el Obispado va a restaurar la iglesia de San Antonio de Padua en Almería, San Pío X de Almería, Santa Mª Belén de Almería, Santa María de Albox, Santa María de la Cabeza de Antas, Santa María del Rosario de Gádor, La Fuensanta de Huércal de Almería, Santa Ana de Íllar, San Juan Bautista de Instinción, Nuestra Señora del Rosario de Lubrín, Santa María de Lúcar, Santa María La Mayor de Padules, Santa María de Rioja, Santa Cruz de Marchena, La Encarnación de Tahal y Santa María de Velefique.

De esta forma ambas organizaciones provinciales pretenden poner en valor la riqueza artística de la provincia de Almería.

(Noticia tomada del Diario de Almería)

Contenido relacionado

8 FEBRERO: “El Primer Anuncio en la vida de la Parroquia”, tema de la...

La Vicaría de evangelización invita a toda la...

LO PEOR, JUAN, SON LAS NOCHES, por Ramón Bogas Crespo

En el célebre programa de Juan y Medio cuando les preguntan...

Enlaces de interés