El Obispado de Almería y la Diputación Provincial van a ejecutar obras de rehabilitación en 15 templos parroquiales de 11 municipios de la provincia de Almería. Ése es el objetivo del convenio de colaboración que han suscrito el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y el Obispo de la Diócesis de Almería, Mons. Adolfo González Montes, para la realización de obras de reparación, conservación y adaptación en diferentes iglesias del territorio provincial.
Fruto de esta colaboración se realizarán obras en 15 templos de la provincia de las que 8 correrán a cargo de la Diputación Provincial y 6 a cargo del Obispado y una gracias a la inversión que realizaran ambas entidades. El convenio, que recoge la aportación al 50% de los 199.800 €, estará vigente hasta el 31 de marzo de 2016, fecha hasta la que podrán desarrollarse las obras en los municipios de: Albox, Almería, Almócita, Bentarique, El Ejido, Íllar, Ohanes, Padules, Rágol, Serón, y Vélez-Blanco.
Gabriel Amat ha celebrado la renovación de este convenio que nació con el objetivo de asegurar la conservación de los templos parroquiales de la provincia de Almería y mejorar así el estado del patrimonio histórico y cultural y de los pueblos de la provincia: «Es el quinto año que suscribimos este convenio y cada año recuperamos más de una decena de templos que hoy muchos de ellos son de interés turístico. Es un compromiso que adquirimos y que, cada año, reforzamos con una mayor inversión».
Además, el presidente de Diputación ha resaltado la estrecha relación que se mantiene entre Obispado e Institución Provincial y ha detallado que juntos se han acometido obras ya en casi medio centenar de templos parroquiales de la provincia desde que se empezara a firmar este convenio de colaboración.
Por su parte, el obispo ha agradecido a Diputación su compromiso que se plasma en este convenio que hace viable la restauración de algunas piezas importantes de la provincia de Almería: «Con esta colaboración cumplimos el mandato constitucional que dice que las instituciones tengan en cuenta la cooperación de la Iglesia Católica por su condición histórica y sociológica de entidad representativa en nuestro país. Es un convenio beneficioso para nuestros pueblos y villas. Gracias por atender a nuestras sugerencias. No son bienes catalogados como BIC, pero que constituyen edificios singulares catalogados por los ayuntamientos y que están sometidos a la mirada atenta de otras administraciones».