Difuntos y ánimas en La Alpujarra

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Exposición en la localidad alpujarreña de Fondón.

Con motivo de las festividades de Todos los Santos y Difuntos se ha abierto en la localidad alpujarreña de Fondón una exposición titulada “La muerte no es el final. Difuntos y ánimas en La Alpujarra”, que pretende mostrar a vecinos y visitantes este hecho religioso que se vive en esta comarca de una manera particular. 

En la primera parte de la muestra se hace un recorrido por la historia de los enterramientos, con maquetas de tumbas megalítica y argárica, una reproducción de una estela funeraria clásica, imágenes de sepulturas romanas halladas en la zona, una macabrilla musulmana medieval, procedente también de la comarca, y diferentes sepulturas de los siglos XIX y XX, de bella factura artística y hermosos epitafios en memoria de los finados. Son de destacar los documentos y planos que enseñan la construcción de los cementerios del término municipal: Fondón, 1791, Benecid, 1871, y Fuente Victoria, 1947. 

También se muestran fotografías del interior de la parroquia de Fondón, cuando se hizo hace pocos años un seguimiento arqueológico de las obras de sustitución de la solería, y que dejó al descubierto los antiguos trances o tumbas, de los que se muestra igualmente interesante documentación antigua. También hay fotografías del interior, antiguas y modernas, de distintos camposantos alpujarreños y cortejos fúnebres, así como una completa muestra de recordatorios y tarjetas de visita de luto y medioluto. 

Una segunda parte se centra en la devoción a las Ánimas Benditas del Purgatorio, de gran importancia en La Alpujarra aún hoy día. Aspectos devocionales como las capillas portátiles que van de casa en casa, antiguos catecismos y manuales con enseñanzas sobre este tema, oraciones, estampas y escapularios, se mezclan con otros de carácter histórico-artístico y cultural de este hecho religioso, como las pequeñas ermitas de ánimas -de las que se muestran maquetas-, los limosneros a la vez que festivos grupos o cuadrillas de ánimas -como la de Fondón- y “los alcaldillos” -que aún se conservan en Fuente Victoria- y las leyendas que todavía se cuentan por todos los pueblos -como la que se narra de Dalías-. 

La exposición, que ha contado con la colaboración de la parroquia de San Andrés de Fondón, y varios ayuntamientos, particulares y museos de La Alpujarra, estará abierta en la Casa palacio de las Godoyas, en Fondón, durante el mes de noviembre, de martes a domingo de 12:00h a 14:00h, y las tardes de sábados y domingos de 16:30 a 18:00h.

Contenido relacionado

Carta de Mons. Gómez Cantero para explicar el traslado del Seminario

A la Comunidad de la Iglesia que peregrina en Almería: Gracia...

A la Comunidad de la Iglesia que peregrina en Almería: Gracia y Paz

Hoy, en las vísperas de la solemnidad del Apóstol Santiago, por...

LA LUZ DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL

Queridos diocesanos: La fiesta de Santiago en este año santo cobra una...

Enlaces de interés