
ANTONIO GÓMEZ CANTERO, OBISPO DE ALMERÍA POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA
Decreto 16/2025 (21 de abril) por el que se dispone oraciones y sufragios por el alma del Santo Padre el Papa Francisco
Al tener conocimiento de la muerte de nuestro Papa Francisco, fallecido esta mañana a las 7,35 horas, llenos de confianza en Cristo Resucitado a cuyo encuentro ha caminado, encomendamos a la misericordia de Dios el alma del Pastor de la Iglesia universal, a la que ha pastoreado durante algo más de doce años como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro. Para ello, disponemos cuanto sigue y así lo hacemos saber al Laicado, al Clero y a los miembros de Vida Consagrada de la diócesis, teniendo en cuenta la celebración de la Octava de Pascua y lo señalado por la Comisión episcopal de Liturgia de la Conferencia episcopal española:
- En todas las parroquias e iglesias de la diócesis doblarán las campanas, en las próximas horas, en señal de duelo por el fallecimiento del Pontífice difunto, especialmente en este día de su fallecimiento y el día de sus exequias.
- En cada parroquia e iglesia conventual, en estos días anteriores a la misa exequial en Roma, se pedirá en la Santa Misa por el papa difunto en el memento correspondiente, Y se añadirán intenciones por el en la oración de los fieles. También se pueden organizar actos de devoción y piedad para orar por él como el rezo del Santo Rosario o el Via Lucis.
- En la Plegaria eucarística se omite la fórmula habitual «con tu servidor el Papa Francisco», ya que la Sede está vacante, y se pasa directamente a nombrar al obispo diocesano.
- Una vez celebradas las exequias del Santo Padre en Roma, se organizará un funeral de carácter diocesano, presidido por el Obispo en la S. y A. I. Catedral de La Encamación de Almería.
- Después de la celebración de este funeral diocesano, cada sacerdote podrá celebrar un funeral en las parroquias y demás comunidades. En ella se podrán utilizar uno de los tres formularios «por el papa» contenidos en las misas exequiales (cf. Misal Romano, pp. 118-1120), utilizando las lecturas adecuadas y el color morado, siempre que la celebración de la misa exequial no esté impedida por el día litúrgico.
- Todos cuantos tienen obligación canónica de recitar la Liturgia de las Horas, recitarán cada una de las horas del Oficio de difuntos el día de las exequias del Santo Padre difunto en Roma.
- Pedimos a todos los fieles cristianos de la Iglesia que camina en Almería que eleven plegarias al Dios de la misericordia para que nuestro querido Papa Francisco participe de la asamblea de los Santos por toda la eternidad.
Dado en Almería, a veintiuno de abril de dos mil veinticinco.
Lunes de la Octava de Pascua.
+ Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería
Por su mandato, José Juan Alarcón Ruiz, Canciller secretario general