DECRETO 9/2021 (14 DE DICIEMBRE) SOBRE SUBSANACIÓN DE ERECCIÓN CANÓNICA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Algunas de las Hermandades y Cofradías radicadas en parroquias de esta diócesis por diversos motivos como su devenir histórico, el extravío de sus archivos o la reordenación posterior de las mismas tras un periodo de inacción, no poseen el decreto episcopal de su erección canónica, que es necesario para la inscripción obligatoria y la actualización de sus datos en el Registro civil de Entidades Religiosas.

Por el presente, a fin de subsanar dicha carencia canónica, concedo a las Hermandades y Cofradías existentes en nuestra diócesis que no posean dicho decreto la posibilidad de recibirlo y obtener así el reconocimiento de su erección canónica y de la antigüedad de las mismas, en un plazo que concluirá el 30 de junio de 2023.

Para ello el Hermano mayor deberá proveer a la oportuna investigación histórica que justifique la antigüedad manifestada, incluida la probable fecha de erección canónica de la respectiva Hermandad para lo que realizará, si es necesario, la consulta a cuantos archivos civiles o eclesiásticos proceda, incluido nuestro archivo diocesano. Después enviará a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías solicitud formulada a la que se adjuntará copia compulsada de toda la documentación histórica recabada.

Dado en Almería, a catorce de diciembre de dos mil veintiuno.
Memoria de San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia.

DESCARGAR PDF: Decreto sobre subsanacion ereccion canonica de HHCC 2022

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Confirmaciones en la Parroquia de San Francisco de Asís

La Parroquia de San Francisco de Asís, en Almería, vivió ayer,...

A PROPÓSITO DE SAN JOSÉ, por Jesús Martín Gómez

La fiesta de san José es un momento más que apropiado...

Viator celebra su I Comida Fraterna en favor de Cáritas

Este domingo 24 de marzo, la comunidad parroquial de Viator ha...

Enlaces de interés