
La localidad de Dalías se prepara para celebrar del 1 al 4 de mayo de 2025 los Solemnes Cultos en honor de su hijo más ilustre, San José María Rubio, con un programa de actos religiosos que invita a la oración y al recuerdo del santo.
El jueves 1 de mayo, a las 20:45 h., tendrá lugar el tradicional Vía Sanctitatis, un recorrido espiritual por el “Camino de Santidad del Padre Rubio”, desde el oratorio que conmemora el lugar de su nacimiento hasta el templo parroquial de Santa María de Ambrox, donde fue bautizado y donde se custodia su santa reliquia.
El viernes 2 y sábado 3 de mayo se celebrará el Solemne Triduo, que incluirá cada tarde, a las 19:30 h., la exposición del Santísimo, el rezo del Rosario, el ejercicio del Triduo, seguido de la Eucaristía a las 20:00 h. El viernes, la misa estará presidida por D. Manuel J. Piedra Giménez, párroco de Laujar de Andarax, y el sábado por D. Javier Ruiz Pérez, párroco de Berja. Ambas celebraciones contarán también con momentos de veneración de la reliquia del santo. Durante el viernes, los niños de la Guardería Infantil Madre Ignacia ofrecerán una ofrenda floral en el Museo del Padre Rubio, y el sábado se celebrará la ofrenda floral del Ayuntamiento a los Santos Patronos, con la participación del Coro Cristo de la Luz.
El domingo 4 de mayo, Fiesta Litúrgica y Día Jubilar, comenzará a las 12:00 h. con el repique de campanas y disparo de cohetes en honor al Hijo Predilecto, seguido del solemne rezo del Regina Coeli. A las 17:00 h. tendrá lugar la Exposición Mayor del Santísimo, invitando a toda la comunidad a momentos de adoración y oración ante el Señor. A las 19:00 h., la Sección “San José María Rubio” de la Adoración Nocturna de Dalías dirigirá una Hora Santa, seguida a las 19:45 h. de la bendición y reserva.
La Solemnidad culminará a las 20:00 h. con la celebración de la Misa Jubilar, presidida por D. Andrés Ramón Rodríguez Quesada, canónigo de la S. y A. I. Catedral de Almería y párroco de Ntra. Señora del Carmen de El Alquián, concelebrada por el párroco de Dalías, D. Raúl del Águila, y D. Manuel Herrerías. La Coral del Valle de Dalías solemnizará la Eucaristía.
Tras la misa, tendrá lugar la Solemne Procesión de Alabanza con la imagen y la reliquia de San José María Rubio por las calles del municipio. En el oratorio que recuerda su lugar de nacimiento, el párroco dirigirá una oración de acción de gracias, culminando con el canto del Himno del Padre Rubio acompañado por la Banda de Música.