D. Carlos Mª Fortes, presente en las Jornadas de Catequesis de la Conferencia Episcopal

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Durante los días 13, 14 y 15 de febrero, la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, que preside el Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén ha organizado las jornadas anuales de Delegados diocesanos de catequesis, bajo el título: El proceso de conversión en los itinerarios de iniciación cristiana. En dichas jornadas Almería estuvo presente a través de su Delegado de Catequesis, D. Carlos Mª Fortes García.

El primer día, en el marco de la reflexión sistemática, el P. Rossano Zas Friz S.J. desarrolló su tema, El proceso espiritual de conversión en la IC, en dos ponencias. Además, se presentó la experiencia vivida en la diócesis de Cádiz-Ceuta de la guía que la Subcomisión de Catequesis está elaborando para el catecismo del despertar religioso Los primeros pasos en la fe; y D. Luis Resines Lorente, especialista en historia de la catequesis, ofreció una comunicación titulada La iniciación cristiana en los catecismos pictográficos. La segunda jornada comenzó con una ponencia de D. Juan Carlos Carvajal, profesor la Universidad de San Dámaso de Madrid, que reflexionó sobre El proceso espiritual de conversión en la iniciación cristiana de niños y adolescentes.

Después D. Jesús Sánchez Domínguez, párroco de San Francisco de Borja de Gandía (Valencia), presentó una comunicación sobre La conversión en el trabajo con niños y adolescentes. El último día de las jornadas lo abrió Mons. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y Jaca, que fue el encargado de la comunicación La Biblia joven, un instrumento al servicio de la iniciación cristiana. Y lo cerró el Obispo de Jerez de la Frontera, D. José Mazuelos Pérez, con una ponencia sobre La intersexualidad en los procesos de iniciación cristiana.

En definitiva, han sido tres días de encuentro y reflexión, en los que han participado cerca de 90 personas, responsables de la transmisión de la fe en diferentes diócesis de España. Unas jornadas que han tratado de iluminar sobre un tema fundamental para una Iglesia en estado permanente de misión: la conversión en la iniciación cristiana.

Contenido relacionado

Enlaces de interés