D. Ángel Galindo dirige la formación del clero sobre la teología del matrimonio en Amoris Laetitia

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Un tema de actualidad y rodeado de una cierta polémica, centró la formación sacerdotal de este mes de enero: el documento del Papa Francisco sobre el amor en la familia, Amoris Laetitia. El encargado de guiar la reflexión fue el profesor emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo García. Como cada mes, sacerdotes y diáconos de la diócesis se reunían el pasado lunes 16 de enero en la Casa de espiritualidad de Aguadulce para satisfacer la necesidad de formación permanente para el clero.

Según el ponente, la exhortación es un “regalo del papa Francisco que pretende dar respuesta a muchos interrogantes de los fieles católicos. Tiene un estilo bello, es fácil de leer y cada capítulo tiene una coherencia en sí mismo”. “El fuero interno -añadía el sacerdote segoviano- y el acompañamiento espiritual es clave para entender el famoso capítulo octavo que habla sobre el acompañamiento a matrimonios con dificultades”. En las dos ponencias realizadas se hizo un amplio repaso de los temas más importantes del documento, con clarificadores ejemplos para la praxis pastoral de los sacerdotes en cada una de sus parroquias.

Profesor de Moral social con un amplio currículum

Ángel Galindo García, sacerdote de la Diócesis de Segovia, nace en Fuentesaúco de Fuentidueña, provincia de Segovia el 16 de Julio de 1948. Ordenado sacerdote el día 12 de Septiembre de 1972, ejerce la actividad pastoral en varias parroquias rurales entre la que destaca Cuellar donde desarrollo tareas como capellán de religiosas de clausura, profesor de Enseñanza Media y párroco del lugar.
Ha realizado sus estudios en el Seminario de Segovia, en la facultad de teología de Vitoria y en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1981 realizó los estudios de doctorado y defendió la tesis bajo la dirección del Profesor B. Häring con el título “La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso María de Ligorio”.

Se inicia como profesor de Teología Moral en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1984. En la Universidad Pontificia ha realizado entre otros los cargos siguientes: vicedecano y decano de la facultad de Teología y rector de dicha Universidad. Actualmente es profesor emérito de la misma.

Como distinciones, ha recibido la “Medaglia Pontificia anno V” de S.S. Benedicto XVI; Ha recibido la investidura Honoris Causa por la Universidad de SALTA (Argentina); Entre las publicaciones, figuran en su haber 28 libros propios y como coordinador sobre materias siguientes: ética de empresa, ética y familia, moral política, derechos humanos, responsabilidad social corporativa, voluntariado, economía, etc con más de 200 artículos en revistas especializadas y en obras de colaboración y más de 50 introducciones y presentaciones de libros.

Contenido relacionado

VIGILIA JOVEN DE LA INMACULADA

La Delegación diocesana de Juventud anima a todos los jóvenes (y...

Mensaje de Adviento de Mons. Gómez Cantero a CONFER Almería

Querida familia de CONFERNo sabéis lo que me gustaríaestar hoy a...

Enlaces de interés