Curso de formación permanente para el profesorado de Religión Católica en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

A raíz de una propuesta de un grupo de Profesores de Religión, el CEP de Almería, a través de D. Jesús García Aiz (Asesor de religión católica del CEP), se ha hecho posible el desarrollo de la actividad formativa del curso:  Recursos audiovisuales para Educar en Valores. Basado en una Educación para el Desarrollo, donde ha colaborado amablemente la editorial SM, estando presente el primer sábado, D. Juan Peñalver Sánchez, delegado de SM en Andalucía, así como el delegado de Manos Unidas de Almería D. José Juan Moreno Martínez.

El curso ha sido impartido por D. Roberto Martínez Medina, que se ha desplazado desde los servicios centrales de Madrid de Manos Unidas. D. Roberto está continuamente desplazándose por toda España impartiendo cursos, esta vez venía de Sevilla hasta la Casa de Espiritualidad de Aguadulce (los pasados sábados 22 y 29 de enero).

Incluso, el sábado 29 todos los asistentes tuvieron la oportunidad de poder saludar al Obispo diocesano D. Antonio Gómez Cantero junto con el nuevo vicario general D. Ignacio López Román que se pasaron en el momento del almuerzo.

Al curso han asistido 42 profesores. Ha sido eminentemente práctico, donde se han tratado diferentes temáticas en torno al cine y a los valores que éste transmite. Los participantes del curso han aprendido que es muy importante diferenciar entre películas didácticas, culturales y comerciales para una correcta utilización en el aula, así como a clasificarlas con o sin valores humanos. A través del cine se puede mostrar que todos llevamos un tesoro humano escondido que debemos cultivar; todo esto, por medio del análisis de los valores y contravalores que iban analizando y descubriendo para las diferentes etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El curso ha sido un lugar de encuentro de aprendizaje, de diálogo y de acercamiento hacia el objetivo de llegar al alumnado para que vean que la asignatura de Religión conecta con la vida por medio de estos “cortos audiovisuales” que transmiten valores cristianos y también valores humanos. Dichos cortos, bien seleccionados son una buena herramienta de aprendizaje que complementa el temario que desarrollan los profesores. A partir de ahora van a tener un banco de recursos de 114 cortos que van a ayudar a mostrarles caminos de encuentro con los demás y de compromiso hacia los más desfavorecidos, mostrando situaciones ante las que nos sentimos con la obligación moral de sensibilizar (situaciones de pobreza, injusticia y marginación), para tratar de lograr un mundo más solidario y justo.

Los cortos de 2 o 3 minutos de duración son un atractivo cauce para conectar con los alumnos para que desde el análisis puedan despertar conciencias, a fin de que se den cuenta de la importancia del buen uso de las palabras, de los gestos para crear ambientes de enriquecimiento y de crítica constructiva hacia la sociedad en la que estamos inmersos.

Al finalizar el curso todos los asistentes pudieron darle las gracias por las horas dedicadas y exponiéndole que les gustaría que viniese más veces a dar otros cursos que imparte en otros lugares de España, en concreto uno que desarrolla cómo actuar ante el nuevo currículo de Religión católica para que dichos profesores sigan aprendiendo y formándose y que otros compañeros se puedan unir en dicha formación.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

EL MAGO

Juanito tenía un padre mago. Cada mañana, antes de salir al...

Enlaces de interés