«Crónica de algunas realizaciones diocesanas»

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Anexo al Discurso del Obispo de Almería al clero con motivo de la felicitación de Navidad.

Normativas diocesanas  

En la última reunión de la Provincia eclesiástica de Granada celebrada en la ciudad murciana de Lorca, el pasado día 4 de noviembre, los Obispos de la misma han decidido que el próximo mes de enero, entre en vigor unReglamento Marco de los Archivos de la Iglesia , en el que se recogen las disposiciones que emanan de la ley canónica y civil de protección de datos personales en vigor. Acompañan este Reglamento lasNormas complementarias sobre archivos parroquiales . Esta normativa viene a concretar para la diócesis de Almería, dentro de la Provincia eclesiástica las Orientaciones emanadas de la Conferencia Episcopal Española sobre la materia.

Por otra parte, para cumplimentar las exigencias de la vigente Ley de Protección de Datos, se ha confiado a una empresa especializada en este trabajo la elaboración de medidas que salvaguarden la privacidad de los datos y su correcta conservación y custodia, y del uso que se ha de hacer de los mismos. Estas medidas tienen su principal aplicación tanto en la práctica administrativa de la Cancillería-Secretaría General del Obispado, y de la Curia Diocesana en general, como del Archivo Catedralicio y del nuevo Archivo Diocesano. Este último dispondrá de un nuevo emplazamiento en la planta baja del Palacio Episcopal. La obra, a punto de terminar, supone un equipamiento muy notable y perfectamente adaptado a las necesidades contempladas por la ley canónica y la civil para depósito y conservación de los libros sacramentales y la documentación, así como para la preservación de otros depósitos de archivo. Esta obra representa una importante rehabilitación de toda la planta baja del Palacio Episcopal, que dará también cabida a los servicios de gobierno de la Curia. Es de esperar que el nuevo año permita afrontar la rehabilitación de la planta superior del Palacio Episcopal.

La rehabilitación de la planta baja del Palacio Episcopal  que ahora concluye  se verá complementada con el uso que venimos haciendo, ahora redimensionado, del edificio de Plaza Bendicho y la nueva ubicación de algunos servicios ubicados en C/. Gregorio Marañón. En esta última se han remozado algunas piezas, dando cumplimiento con ello a lo estipulado en el convenio de cesión en su día por parte de Unicaja, instalando en dicha planta laAsistencia Pastoral a las Familias, el Secretariado de Juventud y la Delegación episcopal para la acción caritativa y social de la Iglesia diocesana, que se ocupa asimismo de la pastoral del trabajo y de las migraciones. No es necesario ponderar la importancia que tiene para la pastoral diocesana contar con la mejor ubicación posible para el Centro de Orientación y Pastoral Familiar (COPAF), objetivo de los dos anteriores planes pastorales, que al fin se ve hecho realidad con la inauguración de esta sede para su funcionamiento y su entrada en funcionamiento. Será una ayuda a la mejor orientación de los matrimonios en dificultad que evite y, en su caso, prepare en algunas circunstancias la labor del mismo Tribunal Eclesiástico.

A este respecto, he de observar que durante el año que termina ha sido promulgado el Reglamento de Régimen interno del Tribunal Eclesiástico, mediante Decreto episcopal del pasado 7 de marzo del corriente. La labor legislativa al servicio de la acción pastoral de la Iglesia contará con la ayuda de los nuevos sacerdotes licenciados en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca, lo que fortalece la actividad de nuestro Tribunal Eclesiástico.

Un Decreto episcopal de 17 de noviembre de 2011 modifica, acomodándolo a las nuevas exigencias legales, el viejo Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, que pasa a convertirse en Fundación Pía Autónoma y modifica sus Estatutos, que en breve espero presentar a cuantos se hallan afectados por el cambio. Ya anuncio que pasan a formar parte de esta Fundación todos los párrocos de la Capital.

Un nuevo Decreto de los Obispos de la Provincia Eclesiástica, de 4 de noviembre de este mismo año, pone en vigor las nuevas tasas administrativas de las Curias diocesanas en la Provincia juntamente con los aranceles sacramentales y litúrgicos a partir del próximo mes de enero.

Visitas pastorales  

Las visitas pastorales realizadas las parroquias de Nuestra Señora del Rosario y de la Preciosísima Sangre, durante el año que ahora termina, deja prácticamente concluida la que ya comenzada en las poblaciones de los muy populosos municipios del arciprestazgo de Roquetas de Mar, que concluirá con los flecos que restan. La solemne inauguración de lanueva Parroquia de la Asunción y de San José de Las Cabañuelas , el sábado día 10 de diciembre, con la celebración de la Misa vespertina del III Domingo de Adviento, es un hermoso colofón a la detenida visita pastoral a las poblaciones del municipio de Vícar.

El Sr. Obispo ha proseguido también la visita pastoral iniciada hace dos años a las poblaciones del arciprestazgo de Filabres-Nacimiento, visitando ahora las parroquias de las parroquias de las poblaciones de Fiñana, Abrucena y Escúllar. Las parroquias que aún restan podrán ser visitadas, Dios mediante, durante el nuevo año.  

Seminario Menor, nuevas parroquias y actuaciones en iglesias

Entre las intervenciones que con mayor empeño ha emprendido el Sr. Obispo, secundado por los consejos consultivos diocesanos y el equipo de formadores del Seminario, está la rehabilitación del Seminario Menor, una vez trasladada ha población escolar que lo ocupaba al nuevo edificio del Colegio diocesano de San Ildefonso. Sin duda que, con el Archivo Diocesano del Palacio Episcopal, ésta es la obra de mayor envergadura en este momento en la diócesis. El Sr. Obispo quiere secundar así el proyecto de Seminario Menor siguiendo las orientaciones del magisterio de la Iglesia en pastoral vocacional y formación de seminaristas menores, al servicio de la futura selección y formación de los candidatos a la ordenación sacerdotal. El pabellón del Seminario Menor está disponible para el traslado de los seminaristas menores en los primeros meses del nuevo año.

Entretanto, el Sr. Obispo volverá al arciprestazgo de Adra-Berja, para inaugurar la nueva parroquia que, una vez terminada la construcción de la iglesia parroquial, será erigida con el título de la Virgen de la Vega, en la población de La Curva,  en el propio municipio de Adra. En este mismo municipio, en el cual el Sr. Obispo bendijo la estructura de la nueva iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Pescadores, el 10 de noviembre de 2010, consagró también el nuevo altar de la iglesia parroquial de Cristo Resucitado, de Puente del Río el día 6 de marzo del presente año.

Terminadas las obras de restauración realizadas en la iglesia parroquial de San Joaquín, de Garrucha, tuvo lugar la consagrar el altar el día 10 de abril. También inauguró el Prelado las obras de restauración de gran envergadura, llevadas a cabo en la fábrica de laiglesia parroquial de San Isidoro, de Chirivel, consagrando el 7 de mayo el nuevo altar, en cuyo testimonium sanctorum fueron despositadas reliquias del gran padre de la Iglesia hispano-visigoda española. En ambos casos las parroquias, con la ayuda de los municipios y del Obispado han llevado a cabo una notable inversión.

El 20 de febrero fue dedicada la iglesia parroquial de Santa María de Montesión, de Lucainena de las Torres, de la cual no constaba su consagración, que se ha llevado a cabo con motivo de una restauración menor y de la remodelación del presbiterio.

Ha terminado la restauración, muy profunda y realizada a lo largo de los últimos años, de la iglesia conventual de Agustinos de Huécija. Se realizará su consagración conforme lo establece la normativa y el rito, recuperándola para iglesia parroquial. La fecha se fijará en los primeros meses del nuevo año, una vez concluida la remodelación del presbiterio y su habilitación como espacio sagrado y su amueblamiento litúrgico, así como una vez concluida la capilla bautismal.

También será dedicada la iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, cuya completa restauración y rehabilitación está a punto de concluir. Esta iglesia emblemática del paraje en el que se alza es de propiedad diocesana, según ha sostenido siempre la diócesis, basándose en todos los datos históricos de que dispone. Después de algunos litigios, se ha restablecido su legítima inscripción en el registro del catastro,  cuya salida se había hecho contra derecho. Su lamentable estado, por no poder intervenir en ella, exigía una plena restauración, salvo riesgo de mayor deterioro y de un uso impropio. Será devuelta al culto, que siempre se celebró en su recinto. Toda ella ha sido financiada por la diócesis, con la ayuda parcial del Ayuntamiento de Almería, que es de esperar se cumplimente conforme a clausulas estipuladas por convenio. La finalidad de esta ayuda no es la iglesia en sí misma, sino la adecuación de una de sus salas en la cripta, para habilitación de oficina de turismo.

Intervención menor de urgencia se ha producido en la la iglesia de Puebloblanco, del municipio de Níjar. La parroquia de Lubrín ha acometido un acomodo de obra menor en la iglesia del Marchal, con cambio de altar. En obras, de cierta envergadura, se hallala iglesia parroquial de Uleila del Campo.

Se ha acometido también la rehabilitación de las casas parroquiales de Vélez Blanco y Fiñana, y está en trance de rehabilitación la segunda vivienda de Tíjola. La última obra parroquial inaugurada por el Sr. Obispo ha sido elCentro parroquial del Collado de Macael, casa parroquial que durante años dio domicilio a las religiosas y guardería a los niños. Financiado por la Fundación «Eduarda Justa» de la familia Cosentino, el centro representa hoy una oportunidad para la formación cristiana y las actividades culturales de adolescentes y jóvenes al amparo de la acción pastoral de la parroquia.

En la Capital la iglesia parroquial de San Antonio de Padua está en estos momentos en restauración, con una importante inversión en su fábrica, que urgía acometer. Las obras van a buen ritmo y son financiadas en casi su totalidad por la parroquia. También en la Capital, ha sido necesaria la intervención en laIglesia Catedral, procediéndose a la restauración de toda la cubierta de la Capilla del Sagrario , que ha quedado enteramente remozada en su estructura, agregándose esta nueva intervención a la rehabilitación de espacios emprendida hace ya unos años.

Tras la colocación de las nueve vidrieras que han sido restauradas por los talleres de «Ars Vitraria» (Zamora), en el complejo de la Catedral de la Encarnación, se está instalando el Museo de la Catedral tan deseado durante años, donde se mostrarán piezas de platería, pinturas y paramentos históricos de la acción sagrada. Se ha llevado a cabo la restauración de una buena colección de pinturas que podrán contemplarse, junto con algunas piezas documentales, una vez inaugurado el nuevo Museo de la Catedral. Hay otros cuadros en restauración que, en su momento se añadirán a la colección instalada ahora en las salas del museo.

Estas restauraciones se agregan ahora a las realizadas a lo largo de estos años de otros lienzos pictóricos tanto de la Catedral como del Palacio Episcopal, en estado de verdadera necesidad, salvo riesgo de perder estas piezas del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia diocesana. Se suman asimismo a ellas lasrestauraciones documentales llevadas a cabo y las encuadernaciones propias de estas piezas.

También en la Capital, la parroquia de san José ha embellecido su fábrica mediante la colocación de un retablo cerámico con la venerada imagen del Cristo del Perdón de su interior. El Sr. Obispo celebró una solemne misa, seguida de la bendición de este retablo el pasado 10 de septiembre, ofreciéndose con ello un motivo de piedad cristiana a los fieles y transeúntes.

Está  en restauración completa el Panteón del Clero diocesano en el cementerio de San José de Almería, obra que constituía una verdadera necesidad al carecer en la actualidad de lugares hábiles de enterramiento en sagrado para los sacerdotes fallecidos que así lo determinaran según su voluntad o que la circunstancia urgiera realizar en este panteón el sepelio.

Contenido relacionado

HOMILÍA DEL DOMINGO XVIII DEL T. O.

Lecturas bíblicas:  Éx 16,2-4.12-15; Sal 77,3-4.232-25.54 R/. «El Señor les dio...

Enlaces de interés