CORTOCIRCUITO, por Jesús Martín Gómez

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Se acerca la Navidad y todas las empresas se ponen en marcha para cargar contra los desprevenidos consumidores. Ganar la carrera significa obtener pingües beneficios con el trasiego de regalos propio de estos días. Perfumes, viajes, ropa, joyas, juguetes… todo puede convertirse en un objeto de deseo cuya consecución nos proporcione un atisbo de felicidad. Entre las tácticas más interesantes de venta se encuentra últimamente la explotación de la Nostalgia Millenial. No sé si realmente se le habrá puesto nombre, pero es descarado ver cómo muchos de los juguetes que se venden para Reyes están más dirigidos a los papás que a los niños. Este resurgir de lo ochentero o noventero se aprovecha también en las secuelas de determinadas películas que marcaron a los miembros de estas generaciones, no pierdo la esperanza de que rescaten a “Cortocircuito”.

Algunos desalmados están haciendo negocio de la añoranza, de la tristeza que provoca el recuerdo de aquello que se ha perdido y que identificamos con la felicidad. Creo que nuestro viaje al pasado está motivado en parte por el recuerdo de un momento de la vida en que las cosas eran más sencillas y veíamos el mundo con mayor pureza. Pero no es arriesgado afirmar que en cierto sentido hay también un poco de huida del presente, de esto de ser adultos que tienen que asumir responsabilidades y enfrentarse a problemas cada día. El recorrido de nuestra vida nos ha hecho ser quienes somos, pero hay muchas cosas que hubiésemos querido encajar de otra manera. Tal vez deseamos cambiar algo o simplemente nos obsesiona la idea de que en algún momento todo se torciera.

Mejor será que no caigamos en las garras de esta ilusión. La mirada al pasado es igual de peligrosa que la mirada hacia el futuro. Ambas nos sacan del presente, el único tiempo en el que realmente podemos actuar. Huir del ahora es también muestra del miedo a vivir y de los miedos que nos impiden vivir, estamos siempre esperando tener seguridades que nunca llegan o nos obsesionamos con errores que ya pasaron. Dios ha dejado la historia abierta a todo tipo de posibilidades, no ha querido cerrarla. Si él no ha querido hacernos autómatas, sino hijos libres, es precisamente porque desea que vivamos esa libertad. No podemos buscar el bien y dejarnos dominar por el temor, ya que esto significa que en nuestra vida importa más aquel mal del que huimos. Vivir libremente supone responsabilidad, sí, pero es también capacidad de descubrir en cada momento lo que Dios nos tiene preparado.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

30 NOVIEMBRE: Encuentro de Servidores del Altar en el Seminario Diocesano

El próximo sábado, 30 de noviembre, el Seminario Diocesano de Almería...

COPE ESPEJO ALMERÍA: Encuentro diocesano de Asociaciones y Movimientos Laicales

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como...

La Agrupación de Cofradías celebra la solemnidad de Cristo Rey en la Catedral

La solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo se celebró con gran...

Enlaces de interés