Conferencia «La devoción al Corazón de Jesús. Teología, historia y pastoral»

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El sábado 30 de enero de 2010, a las 12:30h, en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce, tuvo lugar una conferencia sobre el sentido actual de la devoción y culto al Corazón de Cristo. Dicha conferencia inaugura los actos se cumple el 80º aniversario del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Almería, inaugurado el 27 de abril de 1930. Fue impartida por el P. Alfredo Verdoy SJ, profesor de Historia de la Iglesia, ex-provincial de la Compañía. Estuvo acompañado por el Canónigo Francisco J. Escámez Mañas, Director Diocesano del Apostolado de la Oración y por un nutrido grupo de sacerdotes y religiosas.

El P. Alfredo Verdoy afirmó que no estamos ante una devoción cualquiera. Abogó  por recurrir a las fuentes para comprender. Expuso los fundamentos bíblicos y teológicos, valorando la figura de santa Margarita María de Alacoque en esta devoción. También recordó la misión e historia evangelizadora del Apostolado de la Oración (APOR) y ofreció unas conclusiones teológico-pastorales, aunando la altura teológica y espiritual con el sentido pastoral.

En el diálogo posterior, el P. Verdoy se mostró convencido de que una visión de fe ayudará a redescubrir esta fructífera devoción. Por esa razón cree posible una presentación actual del misterio del Corazón del Redentor, y no ve insuperables los prejuicios difundidos las pasadas décadas. Animó a cultivar las posibilidades pastorales que esta devoción ofrece. La renovación del Concilio Vaticano II de ninguna manera quiso suprimir la devoción al Corazón de Cristo, que es la quintaesencia de la vida cristiana. En  ese sentido cabe alegrarse porque nuestra diócesis organice una conferencia sobre la espiritualidad del Corazón de Jesús tras varias décadas. Supone un verdadero resurgimiento. La conferencia será editada al concluir los actos del 80º aniversario. Finalmente, el encuentro concluyó con una comida fraterna compartida por los sacerdotes.

Contenido relacionado

Enlaces de interés