El colegio Altaduna-Saladares ha inaugurado el 50 aniversario de la fundación de su grupo educativo Attendis, y el 30 aniversario de su presencia en Almería, con una misa de acción de gracias presidida por el Obispo de la diócesis de Almería, monseñor D. Antonio Gómez Cantero, y concelebrada por el prefecto de pastoral de la Catedral, D. Juan José Martín Campos, y por los capellanes del colegio.
La Eucaristía, que tuvo lugar en la santa iglesia catedral de la Encarnación, reunió a cerca de 300 personas. En representación del Consejo de Administración del Grupo Attendis asistió Anselmo Carretero, junto a los comités directivos de Altaduna-Saladares.
Asistieron además el coronel de la Guardia Civil de Almería, Jorge Montero, el delegado territorial de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, José Vélez, los concejales de Hacienda y Contratación, Maite Fernández; Familia, Loles Moreno; y Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y el presidente de Cáritas Almería, Luis Flores. Además, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quiso tener un detalle con el colegio cuya inauguración fue posible en 1992 gracias también al impulso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y saludó a los asistentes a la entrada a la celebración.
La Eucaristía fue también una ocasión especial que reunió a las familias promotoras del colegio, que hace treinta años hicieron un enorme esfuerzo para llevar a cabo este proyecto. En representación de todas ellas, muchas de ellas presentes en la celebración, Manuel Carretero realizó una acción de gracias.
También participaron los presidentes de las AMPAs, Cristóbal Salinas y Beatriz Gutiérrez, así como Ylenia Pérez, como presidenta de la asociación Alumni de Antiguos Alumnos, y Alfonso Rubí, en representación de los abuelos del colegio.
Especialmente emotivo fue el ofertorio en el que los delegados de la clase actual de 2º de Bachillerato, Juanma García Lea y María Monterreal, fueron explicando los símbolos que el colegio quiso ofrecer en acción de gracias. Los alumnos de 1º ESO Daniel Alarcón y María del Mar Alcoba entregaron los banderines del colegio, símbolo del cambio de etapa. Los profesores Antonio Perales y Aurora Peñalver, las becas del colegio. La familia Urquiza, abuelos, padres y alumnos actuales, entregó una cesta de flores; y por último, los directores del centro, Jaime Díaz y Gabriela Roldán, ofrecieron los dos logotipos de los aniversarios cincuenta y treinta.
Durante la celebración el señor Obispo bendijo la escultura “Reina de la Familia”, una imagen de la Virgen con el Niño realizada expresamente para este aniversario de Attendis por la escultora Maysa Valdés. Con la citada advocación se pretende extender la devoción a la Virgen Madre y pedir por todas las necesidades de las familias. La imagen podrá ser adquirida a través de la web de Attendis, y los beneficios de la venta serán destinados íntegra y exclusivamente a fines sociales.
En la homilía, monseñor Gómez Cantero recordó la fundación del Opus Dei, al estar tan cerca la fecha en la que se cumplirán 94 años, el 2 de octubre, y el sueño de San Josemaría de crear colegios donde las familias pudieran elegir la educación de sus hijos como son los colegios Attendis. Citó también El Quijote para explicar cómo la labor educativa hace que los alumnos se pregunten quién soy, quién quiero ser y qué necesito.
Con esta misa de acción de gracias, que en estos días se está celebrando en todas las ciudades en las que está presente el grupò, arranca el 50 aniversario de Attendis, cuya institución cuenta con 20 colegios y 13 Preschool entre Andalucía y Extremadura, al servicio de miles de familias; con un personal comprometido con las familias en una educación personalizada de raíz humanista y cristiana; y con la metodología pedagógica de vanguardia del Bachillerato Internacional (IB).