De Mons. Adolfo González Montes en el 60 aniversario sacerdotal del Obispo emérito de Amería, D. Rosendo Álvarez Gastón.
Queridos diocesanos:
El 22 de julio de 1951 Mons. Rosendo Álvarez Gastón recibía la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo de Pamplona, Mons. Enrique Delgado, que había sido antes Obispo de Almería, de 1943 a 1947, años en verdad difíciles de reconstrucción social y espiritual de la diócesis.
Desde aquella fecha memorable en que Don Rosendo era ordenado presbítero de la Iglesia han pasado sesenta años de laboriosa entrega al ministerio sacerdotal, que hoy queremos agradecer a Dios. Los laboriosos y esperanzados años cincuenta del pasado siglo fueron para el hoy Obispo emérito de Almería, años de ensayo y forja de una pasión espiritual por el hombre interior que le convirtió en guía y orientador de las conciencias: director espiritual y predicador de ejercicios espirituales, el joven sacerdote navarro, natural de Mues, su pueblo natal al abrigo de los montes entrañables de su infancia, siente la inquietud misionera de cooperar a la reconstrucción espiritual de otras Iglesias diocesanas más necesitadas que la suya de origen de sacerdotes.