Cáritas Diocesana de Almería publica su memoria anual bajo el lema de “Somos lo que damos, somos amor”

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Como cada año, la memoria diocesana de Cáritas Almería recoge el acompañamiento realizado por los equipos de las Cáritas Parroquiales y los técnicos de los proyectos en la provincia. Fundamentalmente por la labor que realiza el voluntariado con las personas que acuden en búsqueda de respuestas. Un total de 529 personas que llevan a cabo el legado de Jesús, se encomiendan a la acción social de la iglesia para practicar la cultura de la acogida para el desarrollo integral de las personas como propone el Papa Francisco y acabar con la cultura del descarte.

Con la información recogida por 47 caritas parroquiales se han atendido a 3.872 personas y se han beneficiado un total de 12.744. Desde los equipos parroquiales se ha invertido una cantidad de 254.349,83€ en necesidades de distinta índole: alimentación, ropa, salud, formación, transporte, vivienda…

Los perfiles de las personas acompañadas son en un 66% mujeres y en un 34% hombres. Representa el 6% los menores de 20 años; entre 20 y 24 el 8%; el 47% tiene de 24 a 44 años; de 45 a 64 años son el 29% de las personas atendidas; y el 10% tienen más de 64 años. El 64% son personas migrantes y el 36% personas con residencia española.

Los datos aportados por los proyectos Diocesanos que funcionan en coordinación con los equipos parroquiales nos muestran que: desde la acogida diocesana se han atendido a 202 personas; en el proyecto Sin Hogar se han acompañado a 194 personas; en el

Economato de Almería han sido atendidas 410 personas y en el de Huércal de Almería 113; desde Asentamientos, se ha trabajado con 464 personas; en Orientación Laboral han recibido atención 179; y en el Centro Logístico que funciona por peticiones parroquiales, se ha dado respuesta a 760 personas.

Los proyectos de economía social en los que se promueve el empleo como uno de los principales factores de integración social y desarrollo personal, como son el Centro de Formación Francisco de Asís, desde donde se han impartido 11 cursos en el año 2021 y han sido 108 las personas que han terminado con éxito la formación; o la empresa de inserción laboral Cáritas Koopera que ha recogido 976 toneladas de ropa de los 149 contenedores de reciclaje que hay dispuestos por toda la provincia, además de haber generado 12 puestos de trabajo directo.

Gracias a las actuaciones de los voluntarios y voluntarias desde diferentes frentes, se consideró para el año 2022 necesaria la creación de nuevos proyectos que se han puesto en marcha al comienzo de año como el programa de Infancia, Adolescencia y Familias; el de Formación y; el de Vivienda, con personas que ya estaban recibiendo un seguimiento y a las que nos habíamos acercado para conocer mejor su realidad.

Los recursos invertidos desde Cáritas Diocesana de Almería entre los que se incluyen fondos propios además de otras aportaciones tan importantes como las de nuestros socios (631), donaciones (383 personas), instituciones privadas colaboradoras civiles (41) e instituciones privadas colaboradoras de iglesia (25), subvenciones como la ayuda extraordinaria de la Junta de Andalucía, la del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Loterías y Apuestas del Estado, Diputación de Almería, Ayuntamiento de Huércal y de Viator, Fondo Social Europeo, Inditex, CaixaBank, Santander, suman un total de 1.631.647,96€.

Desde Cáritas agradecemos a todo el equipo humano que como persona, grupo, equipo, parroquia, que como espacio de personas comparten un sueño y hacen posible el camino de fraternidad en común. Hacen posible una comunidad que sueña.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés