Bendición de la Casa de Acogida “Hogar Marta y María” de Caritas diocesana para mujeres con niños a su cargo

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Se trata de un proyecto que comenzó en 2019, y que hoy 14 de septiembre se ha hecho realidad. La inauguración de la casa de acogida ha tenido lugar esta mañana y ha llenado la plaza de San Antón de voluntarios de Cáritas, miembros del equipo directivo y trabajadores e invitados que no han querido perderse este importante momento. Nuestro obispo don Antonio ha sido el encargado de bendecir la casa, consagrando así el hogar al servicio de Dios y bajo su protección.

El acto comenzaba con la intervención de Mari Carmen Torres, directora de Caritas Almería, quien ha explicado que esta casa es una iniciativa que proviene de las Cáritas parroquiales para dar apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad y que no encontraban los recursos suficientes para realizar un proyecto de vida y sacar adelante a sus familias. “¡Ya es el momento, vamos a celebrarlo! Gracias a Dios hoy es un día en el que podemos inaugurar “Hogar Marta y María” y poner en marcha un recurso para que mujeres con sus hijos a cargo puedan salir adelante, y que esto sea un impulso para ayudar a las familias a salir de la situación de exclusión social en la que se encuentran”, ha añadido.

Ante esta dura realidad, Pepa Jurado, Secretaria General de Cáritas Almería ha afirmado que todo ha sido posible gracias al Obispado, que ha cedido la casa, y añadía que “Como Iglesia no podíamos mirar para otro lado, por lo que constituimos un grupo de voluntarios formados para este importante proyecto”. Una de las voluntarias es Pilar Amo, quien ha pronunciado unas emotivas palabras: “Creo que no me equivoco si digo que este aprendizaje en red, de alguna manera, nos ha transformado. ¡Ojalá cambie la vida de las mujeres que vengan a este hogar! Marta y María, acción y contemplación. Juntas hacen hogar, en medio de ellas está Jesús, que Él esté siempre en el centro y nos ayude a abrir caminos a la esperanza”.

Posteriormente, nuestro obispo D. Antonio afirmaba: “escuchándoos pienso hoy que Jesús adelantó la Pascua al jueves en la última cena. En la ceremonia de la pascua, ahora que veo aquí las botellas de vino y las mesas, hay al final una última copa, que se deja para el peregrino que venga, el pobre que no tenga y para que pase a celebrar la pascua con las familias que se hayan reunido. Esa última copa, que se llama la copa mesiánica, cuando todos seamos uno, es la que utiliza Jesús para decir: “Esta es la nueva alianza de mi sangre derramada por vosotros. ¡Ojalá, Señor, se puedan abrir más puertas y acoger a más mujeres con niños pequeños que lo estén necesitando!”, terminó diciendo D. Antonio.

Finalmente, el acto de inauguración terminó con la bendición de la Casa por parte de D. Antonio, para seguidamente, compartir las experiencias y el aprendizaje vivido por parte de los voluntarios y técnicos de Cáritas Almería.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés