Balance de la participación almeriense en el Jubileo de los Jóvenes: “Un volver a Jesús, volver a la Iglesia”

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El Jubileo de los Jóvenes ha dejado en el corazón de los participantes almerienses una huella imborrable. Tras varios días intensos de oración, convivencia y celebración, todos coinciden en que ha sido una experiencia de volver a Jesús y volver a la Iglesia, sintiéndose parte de una comunidad viva y universal.

José Antonio, de 17 años y perteneciente a la parroquia de Adra, comparte cómo este encuentro ha marcado su fe: «En el jubileo me sentí verdaderamente acogido. Como joven creyente, muchas veces me siento juzgado o excluido por rezar o llevar un rosario, pero allí fue todo lo contrario: era uno más. No me sentí señalado, sino parte de una Iglesia viva, joven y unida. Fue una experiencia que me mostró que no estoy solo y que hay muchos otros jóvenes viviendo su fe con alegría y libertad. En mi parroquia no siempre puedo sentir eso.»

En este espíritu, María del Mar, de 19 años y miembro de la Pastoral Juvenil, recuerda una frase que se repitió durante los días de peregrinación: «No nos quejamos, lo ofrecemos». Ante cualquier contratiempo o dificultad, esta frase nos ayudaba a confiar en Dios y a poner buena cara, convirtiendo cada obstáculo en una anécdota que nos acercaba más a Él y nos unía como grupo, junto a otros peregrinos.»

Para Alfonso, catequista scout del Grupo Dukuwaka, la experiencia tuvo un claro paralelismo con el pasaje evangélico de los discípulos de Emaús: «Nos sentimos como aquellos discípulos que, tras encontrarse con Jesús resucitado, regresan transformados para transmitir lo vivido. Así nosotros no queremos guardarnos el jubileo para nosotros; queremos compartirlo con todos».

Los jóvenes de Guadix y Almería han sido una verdadera familia, reflejo de lo que es nuestra Iglesia: una Iglesia universal para TODOS, TODOS, TODOS.», como afirmaba el papa Francisco. Entre momentos de oración y fiesta, también hubo instantes que quedarán grabados para siempre, como la emotiva pedida de mano que tuvo lugar tras la vigilia, mientras los jóvenes cantaban y bailaban.

Hoy, de vuelta a casa, cansados pero llenos de alegría, los jóvenes almerienses traen consigo el testimonio de un encuentro personal con Cristo que no olvidarán. Una experiencia que les recuerda que la fe se vive mejor en comunidad, con el corazón abierto y la mirada puesta en el Señor.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

GRACIAS POR TANTO: Presencia jesuita en los barrios de Almería

Este final de curso marca para la comunidad jesuita de Almería...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.