“Ayúdanos a soportar el peso del día y el calor de la jornada sin quejarnos nunca de tus planes”

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Retiro de inicio de curso del presbiterio de Almería.
El día 23 de octubre dio comienzo la programación para el Clero de nuestra diócesis de Almería con el retiro espiritual dirigido a los sacerdotes por D. Victoriano Montoya Villegas, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la villa de Gádor, y al tiempo canónigo de la S.A.I. Catedral de la Encarnación, archivero diocesano y profesor de teología dogmática en el Centro de Estudios Eclesiásticos.

Como es habitual en los retiros del Clero el encuentro comenzó con la recitación de la Liturgia de las Horas a las que siguió unas palabras del Vicario episcopal para el Clero, D. Manuel Pozo Oller, con las que saludo a los presentes en nombre del Sr. Obispo ausente por encontrarse en la Conferencia Episcopal reunido con la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. En sus palabras también exhortó a seguir trabajando con ilusión en la viña del Señor y a afrontar con ánimo el curso pastoral que ya está en marcha para construir una iglesia renovada, con un presbiterio unido en afectos y en el trabajo apostólico y pastoral.

La meditación del Dr. Montoya Villegas, en una primera parte, glosó la oración conclusiva de la liturgia de las Horas del día que dice así: «Señor, tú eres el dueño de la viña y de los sembrados, tú el que repartes las tareas y distribuyes el justo salario a los trabajadores; ayúdanos a soportar el peso del día y el calor de la jornada sin quejarnos nunca de tus planes».

En una segunda parte, ayudado por la reflexión cristológica del papa Benedicto XVI, desarrolló el texto del Bautismo del Señor recogido por los cuatro evangelistas, con gran hondura teológica en tres momentos (Aspecto trinitario, cristológico y pneumatológico) para concluir cada uno de los apartados con sabias aplicaciones para la vida de los pastores y la acción pastoral.

La oración prolongada ante el Santísimo Sacramento y la comida fraterna siempre es buen descanso para el trabajador del Evangelio.

Contenido relacionado

María nos habla desde la columna del Pilar

Lecturas bíblicas: 1Cr 15,3-4.15-16; 16,1-2; Sal 26,1.3-5 (R/. «El Señor me...

Homenaje de Antas a Monseñor Bernardo Ávila Ortega

El pasado 8 de septiembre, en el marco de la fiesta...

Enlaces de interés