Arte y tradición, en la parroquia de Alhama

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Los fieles alhameños que acudieron a la Misa del Gallo, celebrada a la medianoche, pudieron admirar la novedad de este año: un nuevo portal de Belén y una estrella de Oriente que han causado la admiración de toda la parroquia de San Nicolás de Bari.

Ambos han sido realizados por el párroco, Jesús Planillo Bartos O. A. R., que vive su primera Navidad en Alhama, tras tomar posesión el pasado mes de  septiembre.

El sacerdote agustino es un reconocido artista que ha realizado diversos trabajos de esta índole para su Orden y para la diócesis almeriense. Actualmente aún trabaja en un monumental mosaico de su antigua parroquia de la Mojonera.

Tanto el portal como la estrella son estructuras en madera y metal, forradas de corcho tallado con gran maestría. Según declaró el párroco a los feligreses “sólo se trata de la primera fase, pues un catarro me ha impedido terminarlo del todo; pero el proyecto es mucho más ambicioso”. Las imágenes de San José, la Santísima Virgen, el ángel y los animales fueron adquiridas por la parroquia en los años cincuenta, siendo restauradas hace pocos años. La cuna y la imagen del Niño Jesús fueron prestadas para la ocasión por una feligresa.

Al día siguiente, en la Misa del día, los pequeños que se preparan para recibir la comunión, junto con sus catequistas, prepararon una hermosa coreografía de personajes navideños ante el portal. Los ángeles, los pastores y los reyes rindieron pleitesía al Niño Jesús e hicieron las delicias de todos los que acudieron a celebrar la Natividad del Señor. Al final, cuando todos admiraban la belleza del portal, el Jesús Bartos recordaba que “lo importante es que nos dejemos sorprender por el misterio de Navidad”.

Siguiendo la tradición navideña, instaurada en los años sesenta por el recordado sacerdote Andrés Anés Fernández, un grupo de feligreses se desplazó el domingo 27 hasta la Casa de Nazaret de las Hermanitas de los Pobres. Allí entregaron las ayudas recogidas en el municipio durante los días previos y animaron a los residentes con su conversación y la interpretación de un buen número de villancicos. Para concluir la jornada, el párroco de Alhama celebró en el centro la Santa Misa.

Por la tarde tuvo lugar en el templo parroquial la celebración de la solemnidad de la Sagrada Familia. Por este motivo, fue colocada en un lugar principal la capillita de este misterio, que durante todo el año visita a un grupo de familias alhameñas desde los años finales del S. XIX. La preciosa imagen del Niño Jesús, la Santísima Virgen y San José delante de una palmera, está enfundada en una capillita de madera desplegable. Durante la persecución religiosa de los años treinta fue escondida, salvándose de la destrucción. Desde entonces, un grupo de feligresas se ha ocupado de que no pierda su función original de visitar a las familias para recordarles su divina misión. Al finalizar la Eucaristía, todos pudieron venerar la imagen y se repartieron estampitas de la Sagrada Familia.

Contenido relacionado

D. Antonio al pueblo de Abla: “Sois herederos de la fe que os anunció...

Cuenta la secular tradición que poco después de Pentecostés, los santos...

Dos tandas de mañana y tarde se necesitaron para poder confirmar a casi dos...

Un grupo bien numeroso de jóvenes y de adultos de la...

Homilía en la entrega del LIGNUM CRUCIS a la parroquia de San Sebastián

Hoy, celebramos la Santa Cruz de Pascua, en nuestra comunidad parroquial....

Enlaces de interés