Amplio programa de actividades para celebrar el 150 aniversario del almeriense P. Federico Salvador y Ramón, fundador de la Divina Infantita

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El 9 de marzo de 1.867 nacía en Almería el P. Federico Salvador y Ramón, fundador de la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña y del Colegio Divina Infantita. Celebrando esta efeméride, este próximo viernes, 9 de Marzo, bajo el lema “Nacido para la Divina Infantita”, se celebrará el acto de Clausura de de su 150 Aniversario. Será una celebración que servirá como cierre a un año que ha dado la oportunidad de conocer y difundir en profundidad la figura del P. Federico Salvador, sus obras, sus anécdotas, su dedicación, su sencillez…
El centro ha preparado para este viernes una amplia jornada de actividades que se desarrollarán por el centro de la capital almeriense y en la vecina localidad accitana.

Por la mañana, se realizará un viaje en el tiempo que tendrá como punto de partida el Colegio Divina Infantita, donde el alumnado de 3º Educación Primaria hasta 4º ESO, pondrá rumbo al centro de Almería a las 10:00 horas. Previamente en el patio del centro tendrá lugar un pequeño acto inaugural de la jornada que contará con una representación teatral sobre la vida del P. Federico interpretado a modo de monólogo. Tras este inicio de jornada cada grupo de alumnos/as se dirigirán a aquellos puntos de la ciudad más emblemáticos en la vida del Padre Federico (Convento de Las Puras, Plaza de la Catedral, Calle Regocijos, Plaza de Nuestra Señora La Virgen del Mar y Plaza de San Sebastián) donde realizarán diferentes actividades encuadradas dentro de una gran gymkana, que les trasladarán 150 años en el tiempo y que permitirán al alumnado tener una visión más vivencial de los momentos más determinantes en la vida del Fundador.

Finalmente, la mañana concluirá en la Plaza de la Catedral a las 13 horas. En esta última etapa, y a la que están invitados todos los almerienses, serán recibidos por el Vicario Judicial y Delegado para la causas de los santos D. José Juan Alarcón Ruiz, quien después de la interpretación de tres canciones por parte del alumnado de 4º, 5º y 6º EP y de la dramatización teatral “Federico Salvador, misionero y fundador” por el grupo de teatro Celemín, les motivará para seguir considerando al Siervo de Dios, Federico Salvador como un modelo de vida cristiana en la actualidad para todos los almerienses. A las 14 horas pondrán regreso al colegio.

El alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria, también serán partícipes en esta gran jornada. Ellos recrearán los diferentes lugares del itinerario del P. Federico por la ciudad, contarán con una dramatización realizada por los alumnos de 2º EP y la presencia de un Cuentacuentos de la empresa Celemín. Disfrutarán de un desayuno ofrecido por el AMPA del colegio y un regalo correspondiente a un concurso de pintura que realizarán durante la mañana.

Tras esta jornada lúdica y de celebración en el colegio, y ya por la tarde, los actos continuarán en la catedral de Guadix que acogerá el momento culmen de la clausura de este año especial. Presidida por el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, la comunidad educativa celebrará a las 18:00 h. una Eucaristía solemne abierta a todo aquel que quiera y desee asistir.

Contenido relacionado

Pablo Castilla anima la reflexión teológica en Vera

Tras el parón provocado por la pandemia muchas...

ES PARA PENSÁRSELO

Estamos los obispos en Roma haciendo la visita ad limina apostolorum,...

Enlaces de interés