Albox vive una de las jornadas más esperadas de su Jubileo del Saliente: la procesión Magna Mariana

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El pasado sábado 27 de mayo, Albox vibró con uno de los eventos más esperados del Jubileo de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente. Se trataba de la procesión Magna Mariana “Reina de Albox”, que concentró a seis imágenes marianas de las Cofradías y aldeas albojenses. Desde muchos meses atrás, tras la preceptiva autorización del Obispado, las Parroquias y las Cofradías venían preparando esta magna celebración nunca antes realizada en esta villa del Almanzora.
A las siete en punto de la tarde, el estandarte de la Virgen del Saliente inició la procesión desde la Iglesia Parroquial de Santa María. Rodeado de los voluntarios del Santuario, fue acompañado por las autoridades civiles y militares de la villa. Acto seguido, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias hizo su aparición con la imagen de María Santísima de la Esperanza. Continuaba la dulce imagen de la Divina Pastora de Almas, de la aldea albojense de La Aljambra que portaban los lugareños. Desde que fuera bendecida, hace más de medio siglo, era la primera vez que esta imagen no hacía acto de presencia en la villa. Después, portando el escapulario carmelitano, un buen número de residentes de la aldea del Llano de los Olleres portaban la imagen de la Santísima Virgen del Carmen. Esta imagen es la titular de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres, cuyo templo está a punto de culminar su restauración. Las artísticas coronas que lucían las imágenes de la Virgen y del Niño fueron regaladas por los feligreses para tan magnífica ocasión. La tercera imagen en traspasar las puertas del templo fue la de María Santísima de la Redención, bellamente engalanada por los cofrades de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. María Santísima de los Dolores, titular de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, hizo su brillante aparición con gran fervor. Coronando la magna procesión, la Cofradía de san Juan Evangelista escoltó a la sagrada imagen de María Santísima de la Soledad. Antecedida por un cuerpo de acólitos y ciriales estrenados por este motivo, la imagen estaba engalanada con valiosos vestidos prestados gentilmente por la Ilustre Hermandad del Santísimo y de Nuestra Señora de los Dolores de la ciudad de Almería.

La Banda de Música de Albox, la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río y la Banda de Música de Fines aportaron el acompañamiento musical por todo el recorrido, convenientemente engalanado para la ocasión con gran profusión de reproducciones de la Virgen del Saliente. A pesar de lo dilatado del recorrido, miles de feligreses agolparon las calles para acompañar y vitorear a las sagradas imágenes.

En la plaza Nueva, junto al monumento al Arriero, se rezó el Santo Rosario acompañado por los Coros Parroquiales de Santa María y de la Concepción. Desde un estrado presidido por el estandarte de la Virgen del Saliente; el Delegado Episcopal, D. José María Sánchez García y el Rector del Santuario, D. Rafael Zurita Jiménez, realizaron diversas preces frente a las sagradas imágenes.

Ya entrada la noche, y tras discurrir la procesión por los lugares más emblemáticos de la Loma de san Francisco, la Iglesia Parroquial de la Concepción acogió el fin de la misma. Las palabras de agradecimiento del Delegado Episcopal concluyeron el magno evento en honor a Nuestra Señora del Saliente.

Al día siguiente, todos los participantes se citaron en el Santuario del Saliente para el Jubileo de las Cofradías albojenses. El Rector del Santuario celebró la Santa Misa en la solemnidad de la Ascensión del Señor y los cofrades traspasaron la Puerta Santa que permanecerá abierta hasta el próximo ocho de septiembre.

Contenido relacionado

María nos habla desde la columna del Pilar

Lecturas bíblicas: 1Cr 15,3-4.15-16; 16,1-2; Sal 26,1.3-5 (R/. «El Señor me...

Palabras de felicitación del Obispo diocesano en el homenaje a Mons. Bernardo Ávila Ortega...

            Quiero comenzar estas breves palabras de felicitación con una referencia...

UN CURA EN EL OESTE

Tabernas acoge desde hace ya 11 años el...

Enlaces de interés