Albox se moviliza por la conclusión del Año de la Misericordia

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Como digna corona a las diversas actividades que han celebrado las parroquias albojenses por el Año Santo de la Misericordia, estos días la Villa se ha movilizado en torno a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que cumplía setenta y cinco años. De miércoles a viernes, el arcipreste D. Rafael Zurita predicó acerca de la Misericordia de Dios en un Triduo preparatorio en la Iglesia Parroquial de santa María.
El viernes, en medio de una gran expectación, la imagen del Nazareno fue trasladada a la Iglesia Parroquial de la Concepción por especial concesión del Sr. Obispo. Hacía casi cuarenta años que esta talla, de gran devoción para los albojenses, no había pisado el barrio de la Loma. El templo parroquial, primorosamente engalanado por la Cofradía de san Juan Evangelista, acogió hasta bien tarde a los devotos que se congregaron para venerar esta imagen de Nuestro Señor.

Al día siguiente, sábado, se abrieron bien pronto las puertas del templo para comenzar el acto conmemorativo que presentó D. José Javier Alfonso Navarro. Dos conferencias de D. Manuel Peregrina Palomares y D. José Giménez Soria abordaron los aspectos históricos, artísticos y devocionales de la secular Cofradía del Nazareno. La secretaria de la Cofradía de san Juan, D. Ana Sánchez Parra, leyó el acta de donación de un precioso broche con un esmalte de san Francisco que los feligreses de la Concepción ofrecieron a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Redención y Santo Sepulcro del Señor como recuerdo de la inolvidable visita. El besamanos a la sagrada imagen del Nazareno puso punto y final al acto conmemorativo.

Ya por la tarde, el párroco de la Concepción D. Antonio J. M. Saldaña Martínez presidió la Santa Misa de acción de gracias. En su homilía, invitó a contemplar al Nazareno como icono de la Misericordia de Dios. Asistió el Alcalde, D. Francisco Torrecillas, junto a la Juez de Paz y otros ediles municipales. Acompañaron a la Hermana Mayor del Nazareno, D. Ascensión Jiménez, los otros hermanos mayores albojenses y representaciones llegadas de diversos puntos de la Diócesis también asistieron. El Coro Parroquial de la Concepción interpretó para la ocasión el himno de la Misericordia y un aplaudido nuevo cántico dedicado al Nazareno. Una de las cofrades más jóvenes, D. Carmen María Berbel Najas, emocionó a todos con su honda acción de gracias.

Concluida la Eucaristía, se inició la multitudinaria procesión de alabanzas al Nazareno. Las plazas y calles de Albox a duras penas pudieron acoger a la muchedumbre que se congregó y que había llegado de muchos lugares. Internándose en el barrio de la Loma, y a los sones de la reconocida banda linarense de Pasión, el Nazareno realizó un recorrido triunfal. Necesitó cuatro horas para retornar a la Iglesia Parroquial de santa María.

De este modo ha vivido Albox la clausura del Año Santo de la Misericordia, si bien continúa viviendo su particular Jubileo del Saliente que se prolongará hasta el próximo ocho de septiembre.

Contenido relacionado

20 NOVIEMBRE: Almería se une a la Red Week para visibilizar a los cristianos...

La Diócesis de Almería será partícipe de la Red Week, una...

SERVILLETAS DE TELA, por Jesús Martín Gómez

¡He decidido declararme contracultural! No resulta difícil serlo cuando deseamos ser...

Enlaces de interés